Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿CUÁLES SON LOS CARGOS QUE SE PODRÍAN VOTAR EN ESTE PROCESO ELECTORAL EN JALISCO DESDE EL EXTRANJERO?

En este proceso electoral 2017-2018, los jaliscienses que residen en el extranjero podrán participar en el proceso para elegir Presidente de la República, Senadores, Gobernador del Estado de Jalisco y Diputados de Representación Proporcional.

¿CÓMO PUEDO EMITIR MI VOTO DESDE EL EXTRANJERO?

En tres sencillos pasos: usa tu credencial y, si no la tienes o no está vigente, solicítala para que estés inscrito en la Lista Nominal de Electores. Luego regístrate y manifiesta tu intención de emitir el voto. Inscribe tus datos para recibir el material electoral para que emitas tu voto y, luego de seguir los pasos, remítela de vuelta antes del  30 de junio del 2018 y listo.

¿SI NO TENGO CREDENCIAL O NO ESTÁ VIGENTE, CÓMO SOLICITO MI CREDENCIAL DE ELECTOR?

El primer paso es solicitar una cita, ya sea vía telefónica al 1-877-MEXITEL (639-4835) o mediante su sistema en línea en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores https://www.gob.mx/sre , a la cual deberás llevar la siguiente documentación, en original. 

  • Identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento

Una vez ya con tu formato de haber realizado el trámite de solicitud de credencial, espérala. En un lapso de 3 a 5 semanas estará llegando a tu domicilio.

¿ALGUIEN MÁS PUEDE RECIBIRLA?

No. Sólo tú puedes recibir tu credencial, confirmarla y activarla, al igual que el paquete electoral postal, una vez que solicites su envío para que emitas tu voto.

¿QUÉ PASA SI NO LOGRO RECIBIRLA PERSONALMENTE?

Si después de tres intentos de entrega, no se te logra entregar, la credencial podrá ser recogida en la oficina postal más cercana a tu domicilio, por servicio ocurre. Sólo estará disponible hasta 30 días. Después de ese plazo, se regresará a México y deberás acceder al Sistema de Consulta en línea para solicitar que sea enviada nuevamente.

YA QUE TENGA MI CREDENCIAL, ¿CÓMO PUEDO Y DÓNDE PUEDO VOTAR?

Tienes que registrar y activar tu credencial, siguiendo los pasos que se encuentran en el portal del www.ine.org, o una llamada telefónica para solicitar la activación de la credencial y anexar un comprobante domicilio a donde deberá llegar un Paquete Postal Electoral con la documentación, materiales y boletas electorales necesarias para que, una vez que marques tu voto, puedas remitirnos el paquete con tu votación para que sea computado en el sistema de resultados electorales. Sólo tú puedes recibir el paquete.

1 (866)  986-8306       Desde Estados Unidos

01 800 433 2000        México

+52 (55) 5481-9897    Resto del Mundo

¿HASTA CUÁNDO PUEDO SOLICITAR VOTAR EN EL PROCESO?

Hasta el 31 de marzo del 2018.

¿SI OBTUVE MI CREDENCIAL CON FECHA ANTERIOR AL 31 DE AGOSTO Y SIGUE VIGENTE, NECESITO TRAMITAR UNA NUEVA?

Ingresa al Sistema de Registro en el portal o desde la aplicación Voto en el Extranjero y sigue los pasos para tu registro. Ten a la mano la documentación solicitada y un comprobante de domicilio vigente a donde se te remitirá el paquete postal, mismo que podrás remitir de vuelta una vez que hayas emitido tu voto.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO REMITIR EL PAQUETE POSTAL?

Hasta antes del 30 de junio del 2018.

¿TODO EL PROCESO TIENE ALGÚN COSTO?

Todos los trámites son gratuitos.”