Actividades de la Dirección

redes Foro historia participación_Mesa de trabajo 1

Foro "Historia de la Participación Ciudadana en Jalisco"

El IEPC Jalisco te invita al Foro: "Historia de la Participación Ciudadana en Jalisco. Desde la experiencia Cuquío hasta el Sistema de Participación Ciudadana"

Reporte de Actividades de Fortalecimiento de la Participación ciudadana 2017

En el año 2017 hemos realizado actividades para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en el estado de Jalisco a través de las capacitaciones y asesorías a los ciudadanos interesados en asuntos de esta materia.

Entre las capacitaciones están:

  1. Capacitación sobre los Mecanismos de Participación Social, participaron los miembros de cinco organizaciones de la Sociedad civil que integran “Civilidad para Transformar”. Sede: Auditorio del Instituto Electoral. 08 de marzo de 2017
  2. Curso de capacitación sobre Plebiscito, Referéndum, y Revocación de Mandato a un grupo de ciudadanos “Contraloría Independiente”. 15 de marzo de 2017
  3. Capacitación a ciudadanos integrantes de la CNCI en mecanismos de participación social.
  4. Las asesorías se llevan a cabo de manera personal o vía telefónica.

A partir del mes de febrero se dio inicio a los trabajos relacionados con la solicitud de la consulta popular referente a la Ciclovía Marcelino García Barragán.

Dicha solicitud fue presentada por un grupo de vecinos de las colonias: (Obrera, Unidad modelo, Olímpica, Universitaria, Rancho Blanco de Guadalajara, Quinta Velarde, Atlas, Bosques de Boulevard, Jardines del Rosario, el Rosario, Rancho Blanco de Tlaquepaque, San Carlos y la González Gallo) representados por el Sr. Sahagún Neri, presentaron una petición de consulta popular para retirar la ciclovía actualmente ubicada sobre la Av. Marcelino García Barragán, desde la Pila Seca en Tlaquepaque hasta la Plaza de la Bandera. Tras pasar las distintas fases establecidas en la ley, el IEPC convocó a las partes a un diálogo de posturas que tuvo verificativo el día sábado 3 de junio en la Plaza de la Bandera; así mismo se sostuvo una mesa de deliberación el 1 de julio en Canal 44.

El ejercicio de consulta popular se llevó a cabo el domingo 09 de julio con un horario de 8:00 a 18:00 horas con 81 centros de votación

Para dar una información más detallada al respeto, se elaboró un apartado dedicado a la consulta dentro del micrositio de la Dirección de Participación Ciudadana en el que están incluidos:

  • Metodología
  • Convocatoria
  • Convocatoria a los grupos de representación
  • Convocatoria para observadores

Para mayor información ponemos a su disposición el siguiente enlace:

Micrositio de la Consulta Popular Ciclovía Marcelino García Barragán

A partir del mes de agosto comenzaron los trabajos previos al desarrollo de la segunda consulta popular acerca de la Ciclovía Universitaria de Ciudad Guzmán cuya jornada de votación se realizó el domingo 17 de septiembre de 2017 en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande; en un horario de 08:00 a 18:00 horas en 39 centros de votación.

Micrositio: http://www.iepcjalisco.org.mx/participacion-ciudadana/ciclovia-universitaria/

En las actividades referentes a la promoción del voto de los Jaliscienses en el extranjero se han llevado a cabo actividades de difusión de este derecho político.

  1. Se visitó la ciudad de Los Ángeles California, en la Feria de “Jalisco en Los Ángeles” en la que se promovió la conciencia e información acerca de la importancia del voto de los Jaliscienses en el extranjero. 20 al 23 de julio de 2017.
  2. Se realizaron actividades en coordinación con el Instituto del Migrante llegando a Milwaukee en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, para generar conciencia y difundir el derecho entre los jaliscienses residentes en aquella ciudad. Del 23 al 29 de agosto de 2017.

Micrositio: http://www.iepcjalisco.org.mx/JaliscoVotaExtranjero/

Capacitación

  • Curso sobre mecanismos de Participación Social para funcionarios del municipio de San Juanito de Escobedo, Jalisco. (8 de noviembre de 2016) A petición de los servidores públicos del Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo se llevó a cabo el curso en donde se les transmitieron las nuevas figuras de Participación Social, así como la Reforma al Código Electoral y de Participación Social del estado de Jalisco.
    • A petición de los servidores públicos del Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo se llevó a cabo el curso en donde se les transmitieron las nuevas figuras de Participación Social, así como la Reforma al Código Electoral y de Participación Social del estado de Jalisco.
  • Curso sobre Mecanismos de Participación Social para funcionarios del municipio de Cuquío, Jalisco. (21 de diciembre 2016)
    • A solicitud de los servidores públicos del Ayuntamiento de Cuquío, se les expuso la información acerca de las nuevas figuras de Participación Social, así como la Reforma al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco
  • Taller "Mecanismos de Participación Social". La capacitación fue dirigida por el titular de la Dirección de Participación Ciudadana a solicitud del Gobierno del Estado para socializar los nuevos instrumentos de participación Social a funcionarios de los ayuntamientos que conforman la entidad federativa. Sede: Museo Nacional de la cerámica en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque. (26 y 27 de julio 2016)

FIL 2016 con Organizaciones de la Sociedad Civil. 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Para la edición de la Feria Internacional del Libro 2016 el IEPC brindó un espacio dentro de su stand para la difusión de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en la que acudieron 25 OSC´s, esto a través del programa de red por la participación ciudadana el cual tiene como objetivo fortalecer los lazos de estas organizaciones con el Instituto y a la vez dar a conocer las actividades que realizan a lo largo del año estas organizaciones.

Algunas de estas organizaciones aprovecharon el espacio brindado para repartir información de sus actividades mediante folletos, pláticas, proyección de videos e interacción con el público asistente.

Micrositio de IEPC para la edición 2016

Inaguración Stand Fil 2016 26 noviembre 2016

Concientización e implementación de ejercicios de participación ciudadana y social

  • Ejercicio de Presupuesto Participativo en 10 municipios de la Región Sureste (12 de marzo 2017)
  • Firma de convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco "Presupuesto Participativo" (7 abril 2016).
  • Verificación de ejercicio Presupuesto Participativo en Jauja Tonalá (15 abril 2016)
  • Inicia el trámite de la iniciativa popular, denominada “Por la dignidad y los derechos de las personas en el transporte público” (11 julio 2016).
  • Presentación del ejercicio de presupuesto participativo que se llevará a cabo en la Zona Norte de Jalisco (24 julio 2016).
  • Consulta del presupuesto participativo en los 10 municipios de la zona Norte del estado. (30 y 31 de julio 2016)
  • Capacitación a personal de diversas direcciones para llevar a cabo la captura de las firmas de apoyo de la Iniciativa Popular “Por la Dignidad y los derechos de las personas en el transporte público”. (1 septiembre 2016)
  • Captura para la verificación de los datos presentados para sustentar la Iniciativa Popular “Por la Dignidad y los derechos de las personas en el transporte público (5 al 8 de septiembre de 2016)
  • Apoyo en trabajos logísticos para la aplicación del Plebiscito “Recolección de basura” en el municipio del Marques en el Estado de Querétaro (05 al 11 de octubre 2016).
  • Apoyo como soporte técnico en la aplicación del Plebiscito “Recolección de basura” en el municipio del Marques en el Estado de Querétaro (15 de octubre 2016).
  • Jornada de aplicación del Plebiscito “Recolección de basura” en el municipio de El Marqués en el Estado de Querétaro (16 de octubre 2016).

Eventos paneles y conferencias

  • Panel ¿Qué sabemos y qué necesitamos saber de la Participación Ciudadana? En la que participaron como ponentes el Dr. Jesús Arturo Flores López, Director de la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal y el Dr. Alberto Olvera Rivera, catedrático de la Universidad de Veracruz. En conmemoración del día de la Participación Ciudadana se llevó a cabo esta actividad. (29 septiembre 2016)
  • El titular de la Dirección de Participación Ciudadana participó en el Foro de Planeación Metropolitana, aportando en mesas de trabajo conceptos y sugerencias para el Plan Metropolitano (19 julio de 2016).
  • Foro “Diálogos vs corrupción” el titular de la dirección participa como ponente. Este evento estuvo organizado por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. (30 de junio 2016)
  • Personal de la dirección impartió el curso de: "Ciudadanía, Derechos Políticos y Democracia" en la base aérea militar número 5 con sede en Zapopan Jalisco en un horario de 10 a 13 horas contando con la presencia del presidente del IEPC en esta sede (11 de junio 2016)
  • Participación como ponente en una mesa de "Vinculación social e incidencia política" dentro del 9° Congreso Estatal de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UDG) en el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (18 mayo 2016)
  • El titular y personal de la Dirección, impartió el tema: "Participación Ciudadana", en evento organizado por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social del Gobierno del Estado de Jalisco, dirigido a diferentes organizaciones de la sociedad civil, en el auditorio del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León. (8 marzo 2016)

Análisis de la Reforma Electoral, con énfasis en mecanismos de participación ciudadana 2016

Se trabajó en el análisis y estudio de las diferentes iniciativas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PMC, PANAL y del Dip. Independiente Pedro Kumamoto; así como en la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado; todas referentes a los instrumentos directos de participación ciudadana. (Del 1 al 18 marzo 2016). Adicionalmente, se procesó información requerida a diferentes OPLES del país, sobre la cantidad de mecanismos de participación ciudadana que se han efectuado, así como los porcentajes y mecanismos que tiene como requisito cada entidad federativa en la cuestión de candidatos independientes.

Foro de análisis para las iniciativas de participación ciudadana. Personal de la dirección y su titular asiste y coadyuva en coordinación la a Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Jalisco en cabezada por el Diputado Pedro Kumamoto Aguilar en la organización y logística para la realización de los foros de análisis para las iniciativas de instrumentos de participación ciudadana en el Auditorio del IEPC (2 marzo 2016).

Concientización e implementación de ejercicios de participación ciudadana y social

  • Análisis de las reformas a la Constitución Política del Estado y al Código Electoral y de Participación Ciudadana con relación a las nuevas herramientas de participación social (Del 01 al 30 de junio 2016)
  • Se analizan las herramientas de Participación Ciudadana contenidas en la legislación local de cada Estado del país, se hace una comparativa con las del Estado de Jalisco (02 al 30 junio 2016).
  • Diseño de formatos para la petición de nuevas herramientas de participación social contenidas en el Código Electoral del Estado de Jalisco (29 y 30 de junio 2016)
  • Se aprueban los formatos de las nuevas herramientas de participación social en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto mismos que estarán disponibles en el micrositio de la Dirección de Participación Ciudadana. (30 de junio 2016).
  • Trabajos de investigación relativos a los reglamentos de las herramientas de participación ciudadana en los estados de la república (Del 13 al 19 de julio)
  • Preparación de un proyecto de reglamento para los mecanismos de participación social contemplados en el Código Electoral (Del 22 al 31 de julio 2016)
  • Elaboración del Reglamento para la Implementación de los Mecanismos de Participación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana y la Dirección Jurídica de este organismo electoral (Del 01 al 30 de agosto)
  • Procesamiento de la propuesta de reglamento tipo de participación ciudadana para los municipios que no cuenten con uno (Del 04 al 30 de agosto)
  • Organización y desarrollo de la mesa de trabajo del proyecto del Reglamento para la implementación de mecanismos de participación social en la que estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos de la universidad pública y privadas (24 agosto 2016)
  • Trabajos de logística para la celebración de la Sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia Y Acceso a la Información de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco (30 agosto 2016)
  • Aprobación del reglamento de las herramientas de participación social contenidas en el Código Electoral en sesión ordinaria del Consejo General (30 de agosto 2016)

2015

Incubadora de liderazgos femeninos

Se impartieron 6 cursos completos de incubadora de liderazgo femenino al Partido Humanista y al Instituto Efraín González Luna en los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula, Tequila, Tepatitlán, y Zona metropolitana de Guadalajara. En total, 24 talleres con un contenido teórico práctico de 4 horas. Se contó con 480 asistentes a dichos talleres durante los meses de enero a mayo de 2015.

Conferencias y Paneles

En el COBAEJ de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo “La semana de la Democracia en el Plantel”, del día 23 al 27 de febrero, donde apoyamos con conferencias a los alumnos del plantel y maestros con los siguientes temas:

  • Introducción a la estructura del IEPC.
  • Democracia, Ciudadanía y Participación Ciudadana.
  • La Importancia del voto.

Además, se mostró la urna electrónica y su manejo, así como sus beneficios al utilizarla en los procesos electorales, en total se contó con la participación de 870 alumnos de ambos turnos.

4to Foro: “Mujeres, Democracia y Ciudadanía” 5 de marzo de 2015

Con motivo de la celebración del aniversario del día internacional de la mujer, se llevó a acabo el cuarto foro “Mujeres Democracia y Ciudadanía”, con las siguientes participantes:

  • Mtra. Mónica Maccise Duayhe. Titular de la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Mtra. Blanca Olivia Peña Molina. Consultora independiente; integrante de la SOMEE y de la Red Mujeres en Plural.
  • Dra. Marisela Páez-Gutiérrez. ITESO. Académica del ITESO-UPN.
  • Consejera Beatriz Rangel Juárez; Moderadora.

Se contó con la asistencia de 90 personas integrantes de Organizaciones de la sociedad Civil, funcionarias y funcionarios públicos, de universidades, del grupo G DIEZ X Jalisco, del Instituto Efraín González Luna y de los partidos políticos. En este evento se abordaron los temas:

  • Cambios jurisdiccionales que prevalecerán sobre el proceso electoral 2015.
  • Impacto de la reforma política-electoral en el marco regulatorio de los ámbitos federal y gobiernos estatales.
  • La inclusión de la perspectiva de género en las normas estatutarias de los partidos y las plataformas políticas para la elección 2015.

Gira Universitaria

Del 28 de abril al 21 de mayo de 2015 se llevó a cabo la gira universitaria de promoción del voto informado; en la visita de 14 centros universitarios de la Red UdeG pudimos tener contacto con cerca de 2000 estudiantes de diversas licenciaturas. Con ellos se platicó del difícil tránsito hacia la democracia de nuestro país y de la necesaria participación de los ciudadanos en el cuidado y perfeccionamiento constante de la misma. Durante la plática se tocaron, entre otros, los siguientes temas:

  • Voto informado
  • Delitos electorales
  • Estadísticas de participación de los jóvenes
  • Abstencionismo
  • Tablero electoral.

Panel de Redes Sociales y Participación Ciudadana

El pasado 3 de septiembre, en el marco del aniversario del día de la participación ciudadana y dada la importancia de las tecnologías de la información en los procesos contemporáneos se llevó a cabo el panel: “Redes Sociales y Participación Ciudadana, el Papel de las Nuevas Tecnologías en la Incidencia Pública". El panel se llevó a cabo en el auditorio de la institución, donde el Presidente Guillermo Alcaraz Cross moderó a especialistas en la materia que nos acompañaron:

  • Fernanda Guerra, Directora de Wawa.
  • John Ospina, Investigador de Redes y Subdirector de Canal 44 Los Angeles.
  • Luis Lagos, Director de Antropomedia
  • Salvador Alcantar, cofundador de Wikimedia

Conferencia “Siria, el fin del todo”

Difícilmente hacemos conciencia de la importancia de ser un ciudadano informado de los problemas de nuestro entorno, así como de las tragedias globales que eventualmente lo afectan.

La fotografía del cuerpo de un niño Sirio en las playas turcas vino a despertar la conciencia global sobre uno de los conflictos más cruentos de la historia contemporánea. Con el propósito de generar conciencia sobre este problema, el Instituto Electoral en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara, invitaron al escritor y ensayista Maruan Soto Antaki. En la conferencia “Siria, el fin de todo” Soto Antaki ofreció pistas para conocer, pensar y analizar el grave conflicto y las consecuencias globales del mismo. El evento se llevó a cabo el 7 de octubre de 2015 en el auditorio del Instituto con la presencia de estudiantes de relaciones internacionales, medios y público en general.

Maruan Soto Antaki es un escritor mexicano, con ascendencia Siria por parte de su madre la afamada ensayista Ikram Antaki, es autor de las novelas Casa Damasco (Alfaguara, 2013), La carta del verdugo (Alfaguara, 2014), Clandestino (Alfaguara, 2015), y del ensayo, Reserva del vacío (Taurus, 2015). Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios mexicanos e internacionales, donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, religión y filosofía.

62° aniversario del sufragio femenino en México, “Compromisos por la paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco” 27 de octubre de 2015

En el marco de la Conmemoración del 62 aniversario del Sufragio Femenino en México, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, reconoció la participación política de las mujeres en el estado, así como el impulso de acciones que garantizan su inclusión en las actividades del ámbito público, mediante el evento “Compromisos por la Paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco”. En dicho evento, en presencia del grupo G10 x Jalisco, y la asistencia de 111 personalidades relacionadas con la promoción de la participación política de las mujeres en el Congreso, los Partidos, los Ayuntamientos, los Sindicatos y la Academia, fue que los presidentes de Partidos Políticos con representación estatal. (PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL, MORENA, ES) presentaron su postura con respecto al tema de la Paridad dentro se institución política y se comprometieron a tomar acciones decisivas para promoverla.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Jalisco en su auditorio el día 27 de octubre de 2015 a las 9:30 hrs.