Documentales, películas, conferencias y foros sobre participación ciudadana

Frecuentemente el cine trasciende el objetivo de entretener y logra cumplir un propósito más elevado al volverse instrumento de reflexión sobre la realidad social que se vive aquí o en otras latitudes. Este sitio en particular contendrá sugerencias para documentales o películas que te recomendamos veas y comentes. Si cuentas con alguna recomendación y deseas incluir una breve reseña de la misma (2 párrafos) tendremos mucho gusto en incluirla (sin spoilers por favor).

Reed, México insurgente

El periodista estadounidense John Silas Reed viajó a México en el año de 1913 con la intención de documentar los acontecimientos de la Revolución Mexicana. Estando en nuestro país y luego de muchos esfuerzos logró entrar en contacto con el General Tomás Urbina, uno de los miembros de la División del Norte, ejército liderado por Pancho Villa. Luego de persuadir a los revolucionarios Reed es aceptado como una suerte de cronista y acompaña al regimiento durante más de un año y finalmente toma la decisión de unirse al movimiento y pelear con ellos. Al volver a su país Reed publicó el libro México insurgente: la revolución de 1910 en el que resume todo lo vivido durante sus años en México. Reed, Mexico insurgente toma el texto de punto de partida y hace una versión cinematográfica de las crónicas del periodista que fue testigo de nuestra revolución.

Dirección: Paul Leduc País: México Año: 1973 Género drama de la revolución mexicana Duración 105 minutos Idioma(s) español

https://www.sensacine.com.mx/peliculas/pelicula-121622/trailer-19557427/

El nacimiento de una nación

Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo.

Título original : The Birth of a Nation Año: 1915  Duración: 190 min. País: Estados Unidos Dirección:D.W. Griffith.

El acorazado Potemkin

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

Título original: Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin) Año:1925 Duración: 77 min. País: Unión Soviética (URSS) Dirección:Sergei M. Eisenstein

La Gran ilusión

Durante la Primera Guerra Mundial, dos aviadores franceses son derribados y capturados por un alemán mientras cumplían con una misión de reconocimiento tratan de escapar repetidas veces hasta que son enviados a una fortaleza aparentemente impenetrable de la que parece imposible escapar.

Ficha Técnica

Título: La Grande Illusion (1937) Francia Dirección: Jean Renoir Guion: Jean Renoir y Charles Spaak Producción: Les Réalisations d´Art Cinématographique Productores: Frank Rollmer y Albert Finkovich.

La tierra de la gran promesa 

La tierra de la gran promesa está ubicada en el S.XIX en la ciudad polaca de Lodz, que vive un momento de ebullición de la industria textil. Allí tres jóvenes estudiantes de Riga deciden meterse en el mundo de los negocios y abrir su propia fábrica para hacerse ricos. Así un polaco católico hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano se sumergen de lleno en el mundo de los negocios, sin ningún tipo de escrúpulos para llegar a su meta de acumular grandes cantidades de dinero y de poder.

Las sufragistas

La película se propone reconstruir con hechos y personajes reales y ficticios, como se estructura el movimiento social de las sufragistas inglesas. El proceso de “conversión”, el reclutamiento el trabajo clandestino, la confrontación con la policía y la presencia en la calle.

País‎: ‎Reino Unido

Productora‎: ‎Film4; Pathé; Ruby Films

Género‎: ‎Drama

Producción‎: ‎Alison salcedo; Faye Ward

Las sufragistas

(México, 2011, 77 mins.)

Elvia Carrillo Puerto fue la primera diputada mexicana en 1923, al igual que Eufrosina Cruz, la primera presidenta del Congreso de Oaxaca en 2011, tuvo que enfrentar la inequidad de género y varios obstáculos para obtener dicho cargo, aún y cuando en 1953 se reconoció el sufragio femenino en las urnas, aún es largo el camino que queda por recorrer.

Director: Ana Cruz. Guión: Ana Cruz. F en C.: Érika Licea. Música: Leoncio Lara Bon. Edición: Paloma López Carrillo, Ana Cruz. Productor: Ana Cruz y Laura Imperiale. Distribuidora: Arte y Cultura en Movimiento e Instituto Mexicano de Cinematografía. Clasificación: A.

Vitoria-Gasteiz, 3 de marzo (2019)

Una huelga de trabajadores que demandan aumentos salariales va tomando forma. En la iglesia de San Francisco, en el barrio obrero de Zaramaga, cientos de personas se reúnen para luchar por sus derechos. Begoña y su familia serán testigos y tendrán que tomar partido en un conflicto saldado con cinco muertos que, igual que a la ciudad y al país, les cambiará para siempre.

 No (2012)

La presión aumenta en contra del dictador chileno Augusto Pinochet, obligándolo a realizar un referéndum por su presidencia. El país votará si Pinochet continúa durante ocho años más en el poder. Los líderes del movimiento del “no” reclutan a René Saavedra, un joven publicista, para difundir su campaña. Con pocos recursos y el constante escrutinio de la gente del dictador, Saavedra y su equipo idean un plan para ganar la elección.

Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2012

Director: Pablo Larraín

Año: 2012

Reparto: Pedro Peirano, Gael García Bernal, Néstor Cantillana, MÁS

Nominaciones: Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera, MÁS

Ted Talks, conferencias y foros sobre participación ciudadana