Participación Ciudadana IEPC

Eventos de la dirección

Incubadora de liderazgos femeninos

Se impartieron 6 cursos completos de incubadora de liderazgo femenino al Partido Humanista y al Instituto Efraín González Luna en los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula, Tequila, Tepatitlán, y Zona metropolitana de Guadalajara. En total, 24 talleres con un contenido teórico práctico de 4 horas. Se contó con 480 asistentes a dichos talleres durante los meses de enero a mayo de 2015.


Conferencias y Paneles

En el COBAEJ de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo “La semana de la Democracia en el Plantel”, del día 23 al 27 de febrero, donde apoyamos con conferencias a los alumnos del plantel y maestros con los siguientes temas:

  • Introducción a la estructura del IEPC.
  • Democracia, Ciudadanía y Participación Ciudadana.
  • La Importancia del voto.

Además, se mostró la urna electrónica y su manejo, así como sus beneficios al utilizarla en los procesos electorales, en total se contó con la participación de 870 alumnos de ambos turnos.


4to Foro: “Mujeres, Democracia y Ciudadanía” 5 de marzo de 2015

Con motivo de la celebración del aniversario del día internacional de la mujer, se llevó a acabo el cuarto foro “Mujeres Democracia y Ciudadanía”, con las siguientes participantes:

  • Mtra. Mónica Maccise Duayhe. Titular de la Unidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Mtra. Blanca Olivia Peña Molina. Consultora independiente; integrante de la SOMEE y de la Red Mujeres en Plural.
  • Dra. Marisela Páez-Gutiérrez. ITESO. Académica del ITESO-UPN.
  • Consejera Beatriz Rangel Juárez; Moderadora.

Se contó con la asistencia de 90 personas integrantes de Organizaciones de la sociedad Civil, funcionarias y funcionarios públicos, de universidades, del grupo G DIEZ X Jalisco, del Instituto Efraín González Luna y de los partidos políticos. En este evento se abordaron los temas:

  • Cambios jurisdiccionales que prevalecerán sobre el proceso electoral 2015.
  • Impacto de la reforma política-electoral en el marco regulatorio de los ámbitos federal y gobiernos estatales.
  • La inclusión de la perspectiva de género en las normas estatutarias de los partidos y las plataformas políticas para la elección 2015.


Gira Universitaria

Del 28 de abril al 21 de mayo de 2015 se llevó a cabo la gira universitaria de promoción del voto informado; en la visita de 14 centros universitarios de la Red UdeG pudimos tener contacto con cerca de 2000 estudiantes de diversas licenciaturas. Con ellos se platicó del difícil tránsito hacia la democracia de nuestro país y de la necesaria participación de los ciudadanos en el cuidado y perfeccionamiento constante de la misma. Durante la plática se tocaron, entre otros, los siguientes temas:

  • Voto informado
  • Delitos electorales
  • Estadísticas de participación de los jóvenes
  • Abstencionismo
  • Tablero electoral.


Panel de Redes Sociales y Participación Ciudadana

El pasado 3 de septiembre, en el marco del aniversario del día de la participación ciudadana y dada la importancia de las tecnologías de la información en los procesos contemporáneos se llevó a cabo el panel: “Redes Sociales y Participación Ciudadana, el Papel de las Nuevas Tecnologías en la Incidencia Pública". El panel se llevó a cabo en el auditorio de la institución, donde el Presidente Guillermo Alcaraz Cross moderó a especialistas en la materia que nos acompañaron:

  • Fernanda Guerra, Directora de Wawa.
  • John Ospina, Investigador de Redes y Subdirector de Canal 44 Los Angeles.
  • Luis Lagos, Director de Antropomedia
  • Salvador Alcantar, cofundador de Wikimedia


Conferencia “Siria, el fin del todo”

Difícilmente hacemos conciencia de la importancia de ser un ciudadano informado de los problemas de nuestro entorno, así como de las tragedias globales que eventualmente lo afectan.

La fotografía del cuerpo de un niño Sirio en las playas turcas vino a despertar la conciencia global sobre uno de los conflictos más cruentos de la historia contemporánea. Con el propósito de generar conciencia sobre este problema, el Instituto Electoral en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara, invitaron al escritor y ensayista Maruan Soto Antaki. En la conferencia “Siria, el fin de todo” Soto Antaki ofreció pistas para conocer, pensar y analizar el grave conflicto y las consecuencias globales del mismo. El evento se llevó a cabo el 7 de octubre de 2015 en el auditorio del Instituto con la presencia de estudiantes de relaciones internacionales, medios y público en general.

Maruan Soto Antaki es un escritor mexicano, con ascendencia Siria por parte de su madre la afamada ensayista Ikram Antaki, es autor de las novelas Casa Damasco (Alfaguara, 2013), La carta del verdugo (Alfaguara, 2014), Clandestino (Alfaguara, 2015), y del ensayo, Reserva del vacío (Taurus, 2015). Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios mexicanos e internacionales, donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, religión y filosofía.


62° aniversario del sufragio femenino en México, “Compromisos por la paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco” 27 de octubre de 2015

En el marco de la Conmemoración del 62 aniversario del Sufragio Femenino en México, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, reconoció la participación política de las mujeres en el estado, así como el impulso de acciones que garantizan su inclusión en las actividades del ámbito público, mediante el evento “Compromisos por la Paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco”. En dicho evento, en presencia del grupo G10 x Jalisco, y la asistencia de 111 personalidades relacionadas con la promoción de la participación política de las mujeres en el Congreso, los Partidos, los Ayuntamientos, los Sindicatos y la Academia, fue que los presidentes de Partidos Políticos con representación estatal. (PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL, MORENA, ES) presentaron su postura con respecto al tema de la Paridad dentro se institución política y se comprometieron a tomar acciones decisivas para promoverla.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Jalisco en su auditorio el día 27 de octubre de 2015 a las 9:30 hrs.