Libros sobre participación ciudadana

Aquí encontrarás publicaciones especializadas a cargo de varias instituciones que, como la nuestra, desean incentivar la investigación y divulgación sobre este importante tema. Te invitamos a descargar, leer y compartir estos valiosos libros.

page_1

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO: problemas, avances y aprendizajes

Su objetivo es examinar y comparar el diseño e implementación de los mecanismos de participación ciudadana a nivel local en México. Para lograrlo, la convocatoria se amplió a 10 autores que trabajan en la materia como autoridades electorales, académicos, estudiantes y sociedad en general que, con sus visiones, ensayan, describen y analizan a la participación ciudadana local, y ofrecen una actualización de gran interés sobre sus funcionamientos, buenas prácticas, problemas de sus diseños, trabas legales y marcos históricos de todo el país, con casos específicos de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Yucatán. Las 10 contribuciones se organizan en tres apartados que dan cuenta del debate.

El diablo está en los detalles

EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES: Referéndum y poder político en América Latina

Fernando Tuesta Soldevilla and Yanina Welp (2020) E, Pontífica Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. En 1991 Colombia inició una ola de reformas y reemplazos constitucionales que condujo, entre otras transformaciones, a que, en 2013, todos los países latinoamericanos regulen algún mecanismo de democracia directa. Este libro presta atención especial a los referendos más recientes, como en Bolivia y Colombia (2016), y Ecuador y Perú (2018); a casos escasamente explorados, como los de Panamá y México; y a temas poco estudiados, como las campañas y los procesos de activación de una consulta popular, especialmente en Uruguay, Costa Rica y Venezuela.

Presupuesto participativo

Presupuesto Participativo. Herramienta para la democracia.

Carlos Briseño. IEPC. Las reflexiones reunidas en éste volumen, abordan el tema de los presupuestos participativos desde las más diversas perspectivas y experiencias. Así, en sus páginas podemos encontrar las distintas respuestas que contribuyeron a identificar los avances y desafíos que enfrentaron los procesos de participación ciudadana en Brasil, país donde se originaron. Así como las condiciones que impiden que ello ocurra, como en el caso chileno que, pese a la trascendencia de los ejercicios de presupuestos participativos implementados en ese país, se observó la existencia de una incompatibilidad entre la participación y representación a nivel local.

Aguilar

Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza

Aguilar,L. INE. En su compromiso de contribuir al debate sobre los temas inherentes a la vida democrática, el Instituto Nacional Electoral presenta en este número de la colección Conferencias Magistrales una importante disertación del doctor Luis F. Aguilar Villanueva sobre la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos democráticos

Juan Manuel

La Participación Ciudadana en la Democracia.

Ramírez, J. IEPC Jalisco. La obra del doctor Juan Manuel Ramírez Sáiz inaugura esta serie editorial, a quien agradecemos su total disposición para publicarla. El Instituto Electoral, a través de sus productos editoriales, reafirma su vocación de servicio público para el fortalecimiento democrático de la sociedad jalisciense.

Cuaderno CIde

La participación Ciudadana en los municipios en la nueva relación Estado-Sociedad

Mejía J. (1997). Cuaderno de trabajo # 21. Cide México .En este trabajo, se señala que la participación ciudadana constituye un tipo de relación socio-estatal, la cual, antes de remitirnos a un conjunto de dispositivos institucionales o a la lógica de la organización social, puede ser concebida como un espacio de interacción, comunicación y diferenciación entre el sistema estatal y el social.

Manual ciudadano

El manual del ciudadano contemporáneo

Antaki, Ikram. (2000) Un día nos volvimos por fin un país ideal: instalamos la razón en lugar del delirio y el derecho en lugar del abuso, entendimos el papel unificador, dignificador, del Estado; protegimos la República, que es la madre, para poder amar la democracia, que es la hija; domamos las pasiones políticas y definimos y vivimos los valores comunes

Anotación 2020-05-29 144343

Promoviendo la Participación Electoral. Guía de buenas prácticas internacionales

PNUD. Esta guía pretende ser un insumo que permita orientar el diseño e implementación de estrategias para la promoción de la participación electoral.

Utopía 2

Utopía 2. Todos contamos. jóvenes y participación política

La juventud mexicana necesita estar cada vez más inmersa en la participación ciudadana señalando temas que les son significativos (sociales, ambientales y económicos), utilizando de forma óptima las redes sociales y las organizaciones no formales para externar sus ideas, por eso, nos enfrentamos a un cuestionamiento serio: ¿a los jóvenes les interesa o no la política? En este segundo libro de la serie Utopía, los cuentos de Elizabeth Cruz y Juan Carlos Quezadas, así como las ilustraciones de Guillo Castellanos, retratan el pensar, actuar y sentir de una población que cada vez crece más y necesita ser escuchada y representada.

Innovación

La innovación democrática en América Latina. Tramas y nudos de la representación, la participación y el control social

Adrián Garza, Ernesto Isunza. Para el futuro de la democracia en el mundo, la proliferación de experiencias de innovación democrática es el fenómeno más sorprendente desde que los ciclos de las transiciones latinoamericanas y comunistas concluyeron sus fases más dramáticas que desembocaron en la alternancia del poder

Merino

En busca de la democracia municipal

Colegio de México. México. Merino M (1994) Este libro se desprende de cinco estudios preliminares que, formulados de manera simultánea en igual número de regiones, aportaron una cuantiosa evidencia sobre las distintas formas que adopta la participación ciudadana en el ámbito del gobierno local mexicano.

Canto

Participación ciudadana en las políticas públicas

Manuel Canto Chac. Se ha iniciado en América Latina un nuevo giro en el enfoque de las políticas públicas. Las viejas posturas tecnocráticas son sustituidas por planteamientos que rescatan y actualizan la antigua y nunca resuelta tensión entre política y políticas. En la discusión contemporánea se invita a poner la atención no sólo en la formulación, sino también en el proceso político, reconociendo que las categorías de las políticas están atravesadas por los diversos enfoques políticos. En este trabajo se vincula la discusión en torno a la participación ciudadana y la gobernanza a partir de tres nociones básicas en América Latina: democracia, derechos y desarrollo.

libro

Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción

Rivera, Varela y Gómez. INDESOL Desde el inicio de la “lucha global contra la corrupción” se ha propuesto a la participación ciudadana como herramienta indispensable para la erradicación de este problema que aqueja a todas las sociedades modernas. Inclusive, se ha consignado como deber de los Estados promocionar la incorporación de la sociedad civil en estos esfuerzos, conforme a las diferentes convenciones internacionales en la materia.

ENCCIVICA

Estrategia Nacional de Cultura Cívica

INE. Al igual que la democracia trasciende el cumplimiento de las reglas del juego electoral, la cultura democrática también trasciende las prácticas electorales y permea en la cotidianeidad de la vida pública. Esto implica formas diferentes para entender y fortalecer los mecanismos de regulación o contrapesos de una democracia constitucional, ya que el fortalecimiento de la cultura cívica, como se está planteado en la estrategia, implica controles a los que los ciudadanos informados pueden acceder, y ejercer a cabalidad. Y para eso está concebida esta Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Presupuesto 1

¿Qué es y cómo se hace el presupuesto participativo?

ONU Hábitat. Cabannes. El presente Manual forma parte de la Colección de Recursos sobre Presupuesto Participativo. Dicha Colección abre sus puertas a partir de cuatro tipos de herramientas útiles para todos y todas los interesados/as en adoptar y adaptar el Presupuesto Participativo a un contexto particular

Informe país

Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México

INE. El Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México ha sido ampliamente aceptado, fue objeto de foros, conferencias y cientos de artículos y reflexiones periodísticas. Sin duda alguna, gracias al rigor académico y al profesionalismo de quienes participaron en su diseño e instrumentación, se ha convertido ya en un punto de referencia para estudiosos, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el tema de la ciudadanía.

Isunza

Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil. Participación Ciudadana y Control Social

Alberto Olvera y Ernesto Isunza (coord.)En esta obra se aborda, desde diferentes perspectivas, el tema de la democratización más allá de la arena electoral. En muchos de sus aspectos es la primera vez que de manera exhaustiva aparece un libro de estas características en lengua española. La variedad de puntos de vista tiene que ver con el relevante conjunto de autores, mexicanos y extranjeros, que participan en este proyecto

Cuadernillo IFE

La Participación Ciudadana en la democracia

(IFE)En este número de la colección, redactado por Mauricio Merino, se expone de manera a la vez sencilla y profunda la indisoluble relación entre la democracia y la participación ciudadana.

Ciudadanía Activa

CIUDADANÍA EN MÉXICO ¿Ciudadanía activa?

Fernando Nieto y Fernanda Somuano. INE-COLMEX. Con el presente documento se busca encontrar algunas de las razones por las que los mexicanos participan tan poco en actividades distintas del voto. El punto de partida es el concepto de ciudadanía activa y se valorará si se podría aplicar al contexto mexicano, sobre todo a partir de las cifras tan bajas de participación política no electoral y de alta desconfianza institucional.

estudio-muestral-2

Estudio Muestral de Participación Ciudadana

El Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 coordinado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), cuyo análisis se realizaría con base en la información de los listados nominales utilizados por los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, y sobre la base de un diseño muestral con inferencia a nivel distrital.

PC Zicardi

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POLÍTICAS SOCIALES DEL ÁMBITO LOCAL

Alicia Ziccardi. ¿PODEMOS mejorar las relaciones gobierno y ciudadanía apelando a la participación ciudadana? ¿Es posible diseñar e implementar políticas sociales en el ámbito local a partir de asumir la corresponsabilidad entre actores? ¿Se trata de un ejercicio que contribuya a construir, desarrollar y consolidar una cultura democrática?