Plebiscito Iluminemos Chihuahua

El Instituto Electoral de Chihuahua declaró procedente y organizó el ejercicio de Plebiscito Municipal “Iluminemos Chihuahua”, en este espacio damos cuenta de las acciones y material diseñado por el IEE Chihuahua.

Acuerdo de procedencia: 

http://www.ieechihuahua.org.mx/public/sesiones-docs/Res_6a_Ext_24-06-2019-16-4033hrs.pdf

Acuerdo de verificación de respaldo ciudadano:

http://www.ieechihuahua.org.mx/public/sesiones-docs/Res_9a_Ext_08-10-2019-15-1222hrs.pdf

Ley de Participación Ciudadana Chihuahua

http://www.ieechihuahua.org.mx/public/sistema/archivos/menu/2019/Ley_de_participacion_ciudadana_del_estado_de_chihuahua.pdf

Información General 

    • ¿QUÉ ES UN PLEBISCITO?

      El plebiscito es un Instrumento de Participación Política mediante el cual se someten a consideración de la ciudadanía los actos o las decisiones administrativas del Poder Ejecutivo del Estado o de los Ayuntamientos.

    • ¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN EL PLEBISCITO?

      En el plebiscito municipal de Chihuahua pueden votar todas las personas mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector vigente y con domicilio en el municipio de Chihuahua.

    • ¿DE QUÉ SIRVE VOTAR EN UN PLEBISCITO?

      Con tu voto puedes aprobar o rechazar la decisión de los gobiernos. Si vota al menos el 10% de la lista nominal municipal, el resultado será obligatorio para la autoridad municipal.

    • ¿QUÉ SE VA A DECIDIR EN ESTE PLEBISCITO?

      El plebiscito municipal Chihuahua 2019 consulta directamente a la ciudadanía sobre el acuerdo de alumbrado público “Iluminamos Chihuahua” mediante la pregunta “¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?”. Deberás responder “Sí”, “No” o “Deseo anular mi voto”.

    • ¿CÓMO SE VOTA EN UNA URNA ELECTRÓNICA?

      Primero, pasas tu credencial para votar por el lector de código de barras. Se activará la pantalla donde aparecerá la boleta electrónica con la pregunta y botones “SÍ” “NO” o “Deseo anular mi voto”. Al tocar con el dedo la imagen elegida, se imprimirá tu comprobante de voto, el cual deberás depositar en la urna plástica ubicada junto a la urna electrónica. ¡Y listo!

  • ¿POR QUÉ ANTES NO HABÍA PLEBISCITOS?

    Porque en Chihuahua no teníamos una ley que permitía ese tipo de ejercicios de consulta. A partir del 24 de junio del 2018 entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que contiene instrumentos de participación política, como plebiscito, referéndum, revocación de mandato, que pueden ser solicitados por ciudadanas y ciudadanos ante el Instituto Estatal Electoral.

Organización de Foro.

Material de difusión

Resultados preliminares 

http://www.ieechihuahua.org.mx/publicacion/plebiscitos/chihuahua/Inicio.html

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *