En este libro, Alarcón y Palma recopilan diversos textos que toman como hilo conductor la representación y participación política. Partiendo del principio de la ONU, que estipula que es a través del acuerdo social basado en valores democráticos construidos desde y para la ciudadanía, se analizan y evalúan los logros y avances en la obtención de derechos, en la realización de prácticas responsables, en la aprobación y aplicación de leyes justas, en la elección de representantes y autoridades gubernamentales.
Temas como militancia partidista, democracia interna en los partidos políticos, la perspectiva de género en la participación política y el aumento de la competencia y el pluralismo son abordados para destacar los aciertos, pero también los retos que enfrenta el sistema político en la actualidad.
A través de una revisión histórica de los contenidos educativos en México y de la influencia de la ideología dominante de cada época en estos, Álvaro Aragón Rivera subraya la importancia de la educación como parte fundamental del entramado democrático del país, específicamente a partir del análisis de la pertinencia y vigencia de los contenidos de educación básica y media básica, como es la asignatura Formación cívica y ética, a fin de educar en valores “indispensables para generar un espacio común”, según señala su autor.
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Silvia Conde ofrece los conceptos fundamentales acerca de la formación ciudadana en México, más allá de la instrucción (escolar) como de la socialización política. Partiendo de preguntas como: ¿Qué pasa si un país no forma a sus ciudadanos? ¿Qué tipo de ciudadanía necesita México? ¿Qué enfoques formativos son los más adecuados para hacer frente a los desafíos que acusan las actuales encuestas de cultura política?, la autora exhorta a reflexionar en los conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y actitudes necesarios para ejercer una ciudadanía plena, crítica y activa tanto en los espacios públicos como privados.
La autora percibe la educación cívica, como relevante para consolidar la democracia, apegada a la formación de valores, en un mundo lleno de cambios económicos, políticos y sociales. Ahora, las personas deben tener capacidades para adaptarse a los cambios que acontecen en él. Pero, ¿educar en valores y para qué? Es la respuesta estructural que pretende responderse en la conferencia, poniendo como punto neural a los valores, que permiten y favorecen la convivencia civilizada en el contexto del Estado de derecho.
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Este informe describe los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) para los seis países (México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Paraguay y Chile) de América Latina que participaron en él. Se enfoca en aspectos de particular importancia para la región, especialmente de cómo estos países preparan a sus jóvenes para asumir sus roles como ciudadanos, así como el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre temas relacionados con el civismo y la ciudadanía, así como sus actitudes, percepciones y actividades cívicas y ciudadanas.
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