Estudios e Investigaciones

  • Alarcón, Víctor y Palma, Esperanza (Coordinadores) (2014). Instituciones, Participación y representación políticas en México. Editorial UAM y TIRANT LO BLANCH: México. 

En este libro, Alarcón y Palma recopilan diversos textos que toman como hilo conductor la representación y participación política. Partiendo del principio de la ONU, que estipula que es a través del acuerdo social basado en valores democráticos construidos desde y para la ciudadanía, se analizan y evalúan los logros y avances en la obtención de derechos, en la realización de prácticas responsables, en la aprobación y aplicación de leyes justas, en la elección de representantes y autoridades gubernamentales.
Temas como militancia partidista, democracia interna en los partidos políticos, la perspectiva de género en la participación política  y el aumento de la competencia y el pluralismo son abordados para destacar los aciertos, pero también los retos que enfrenta el sistema político en la actualidad.

  • Aragón, A. (2014). Educar para la democracia, en colección Folios sueltos, 1ª edición. México: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. 

 A través de una revisión histórica de los contenidos educativos en México y de la influencia de la ideología dominante de cada época en estos, Álvaro Aragón Rivera subraya la importancia de la educación como parte fundamental del entramado democrático del país, específicamente a partir del análisis de la pertinencia y vigencia de los contenidos de educación básica y media básica, como es la asignatura Formación cívica y ética, a fin de educar en valores “indispensables para generar un espacio común”, según señala su autor.

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  • Conde, S.L. (2014). Formación ciudadana en México, en Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, N° 32. México: Instituto Federal Electoral.

 Silvia Conde ofrece  los conceptos fundamentales acerca de la formación ciudadana en México, más allá de la instrucción (escolar) como de la socialización política. Partiendo de preguntas como: ¿Qué pasa si un país no forma a sus ciudadanos? ¿Qué tipo de ciudadanía necesita México? ¿Qué enfoques formativos son los más adecuados para hacer frente a los desafíos que acusan las actuales encuestas de cultura política?, la autora exhorta a reflexionar en los conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y actitudes necesarios para ejercer una ciudadanía plena, crítica y activa tanto en los espacios públicos como privados. 

 

  • Buxarrais, M. R. (2003). Educación en valores y Democracia, en Colección Temas de la Democracia. Serie Conferencias Magistrales 14. México: Instituto Federal Electoral.

 La autora percibe la educación cívica, como relevante para consolidar la democracia, apegada a la formación de valores, en un mundo lleno de cambios económicos, políticos y sociales. Ahora, las personas deben tener capacidades para adaptarse a los cambios que acontecen en él.  Pero, ¿educar en valores y para qué? Es la respuesta estructural que pretende responderse en la conferencia, poniendo como punto neural a los valores, que permiten y favorecen la convivencia civilizada en el contexto del Estado de derecho. 

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  • Schulz, W., Ainley, J., Friedman, T. y Lietz, P. (2011). Informe Latinoamericano del ICCS 2009. Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. Ámsterdam, países Bajos: Asociación Internacional para la evaluación del Logro Educativo (IEA).

 Este informe describe los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) para los seis países (México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Paraguay y Chile) de América Latina que participaron en él. Se enfoca en aspectos de particular importancia para la región, especialmente de cómo estos países preparan a sus jóvenes para asumir sus roles como ciudadanos, así como el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre temas relacionados con el civismo y la ciudadanía, así como sus actitudes, percepciones y actividades cívicas y ciudadanas.

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