De acuerdo con datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 y la encuesta intercensal conocida como “Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021”, se identifica que la población LGBTTTIQ+ representa un 4.7% de la población total en la entidad y, la población con discapacidad representa un 15.15% con respecto a la población total en la entidad.
Estos grupos están en situación de vulnerabilidad y/o históricamente discriminados, lo que ha sido una subrepresentación política. Si bien, en el Proceso Electoral Local 2020-2021 no se contemplaron disposiciones para la postulación de personas de la población LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad, sí se recopiló estadística sobre sus registros de candidaturas.
Para la elección de munícipes, se registraron 104 candidaturas con algún tipo de discapacidad autoreconocida y señalada en el formulario de registro de forma voluntaria. Por su parte, se registraron 66 candidaturas de diversidad sexual, de las cuales 10 eran personas trans y 1 queer.
Ahora bien, para el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024 luego de que se interpusieran diversos Juicios en Defensa de los Derechos Políticos del Ciudadano (el JDC – 11/2021 y el JDC 16/2021), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco llevó a cabo jornadas consultivas que aportaran información relevante para la implementación de disposiciones para la población LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad. Como resultado de lo anterior, el Congreso del Estado de Jalisco, aprueba diversas disposiciones para favorecer una contienda inclusiva y una mejor representación política de estos grupos.
En consecuencia, el IEPC Jalisco publica el 8 de septiembre del 2023 los Lineamientos que contemplan disposiciones en favor de grupos en situación de vulnerabilidad y/o históricamente discriminados, por lo que se espera una contienda más inclusiva, así como una integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos de forma diversa.