Participación de las ONGs

Una democracia de calidad requiere de ciudadanos comprometidos con la multitud de causas y problemas que habitan en su interior. La participación de la sociedad civil organizada en multitud de organizaciones de diferentes tamaños, formas y propósitos resulta esencial para la vitalidad de nuestra vida democrática. En todas estas organizaciones existe una profunda riqueza de perspectivas y experiencias digna de ser compartida entre ellas mismas y con el resto de la sociedad. A través de la Red por la Participación Ciudadana pretendemos que se propicie este intercambio de experiencias, así como la generación de sinergias entre organizaciones afines.


Por medio de la Red podemos apoyar a las ONGs en la difusión de sus objetivos, fines y actividades; así como en la práctica y promoción de valores democráticos, el fomento de la cultura cívica, y la promoción del activismo social mediante la participación ciudadana.


Entre nuestras líneas de acción en este particular se cuentan:

  • Impulso la Agenda de la Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco.
  • Generar de intercambio de información y expertise entre los miembros de la Red por la Participación Ciudadana, los distintos Actores Políticos y la Sociedad.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la Red por la Participación Ciudadana.
  • Capacitación para la incidencia pública de sus causas.


Eventos en los que hemos propiciado la participación de los integrantes de la RED:

  • Stand de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), ediciones 2013, 2014, 2015 y 2016
  • Participación con un stand en la 2ª y 4ª Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil.