Jalisco está donde estás tú

Desde el 16 de octubre de 2017 se iniciaron las visitas a los municipios expulsores y en aquellos en los que las fechas coinciden con fiestas de los hijos ausentes

Con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Instituto Electoral) de conformidad con la estrategia aprobada en la sesión ordinaria del Consejo General el pasado 28 de noviembre de 2017,  busca brindar información a las y los jaliscienses que residen en el extranjero a través de la campaña “Jalisco vota desde el extranjero”, que pone a disposición de las y los paisanos los pasos a seguir para realizar el trámite y obtener la credencial de elector, registrarse y recibir su paquete vía correo certificado y votar.

 

Como parte integral de la estrategia mencionada, se instaló un módulo de información en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, los fines de semana del 15 al 17, del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre de 2017, así como los días 05, 06 y 07 de enero de 2018, donde se repartieron trípticos informativos.


www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio y, posteriormente, votar. De igual manera se extendió la invitación a la ciudadanía en tránsito a que comparta dicha información con familiares, amigos y conocidos que radiquen fuera del país


Se inició en el municipio de Zapotlán el Grande, donde se entregaron trípticos informativos.


En diciembre del mismo año se llevaron a cabo las siguientes visitas:

Puerto Vallarta

En los municipios mencionados se promocionó la campaña con las personas que acudían a la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar el trámite para la obtención del pasaporte, de igual manera se recorrieron los lugares principales como plazas públicas, mercados y vialidades.


www.IEPCJalisco.org.mx


Las y los jaliscienses se comprometieron a ser promotoras y promotores del voto en el extranjero y a transmitir la información recibida


Además de otorgar la información impresa se brindaron asesorías sobre el procedimiento para tramitar la credencial desde el lugar en donde se encuentren, registrarse en el portal.


Durante enero de 2018 se han realizado las siguientes visitas:

En estos municipios acudimos a las fiestas patronales en las fechas donde se celebra el día de los hijos ausentes, para dirigir la campaña informativa a los paisanos que regresan a su tierra y proporcionar la información necesaria para que voten desde el extranjero. Durante estos días se repartieron trípticos informativos y lápices promocionales de la campaña; además se llevó la urna electrónica con la encuesta relativa al voto en el extranjero.

Por otro lado, el 12 de enero de 2018 se recibió en las instalaciones del Instituto Electoral a integrantes de la Fundación Jalisco USA, entre ellas tres estudiantes que radican en Estados Unidos de origen o ascendencia jalisciense.

 Jocotepec

Se han entregado oficios a las instituciones de educación superior UTEG y UNIVER, adjuntando carteles informativos e  información en formato digital para  dar a conocer la campaña “Jalisco está donde estás tú” a la comunidad universitaria y que su contenido sea conocido por los estudiantes, personal administrativo, académico y estudiantes que se encuentren en el extranjero.

 

 


 

De igual manera se recorrieron los lugares principales como plazas públicas, mercados y vialidades

 

 


Eventos de la dirección

Reporte de Actividades de Fortalecimiento de la Participación ciudadana 2017

En el año 2017 hemos realizado actividades para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en el estado de Jalisco a través de las capacitaciones y asesorías a los ciudadanos interesados en asuntos de esta materia.

Entre las capacitaciones están:

  1. Capacitación sobre los Mecanismos de Participación Social, participaron los miembros de cinco organizaciones de la Sociedad civil que integran “Civilidad para Transformar”. Sede: Auditorio del Instituto Electoral. 08 de marzo de 2017
  2. Curso de capacitación sobre Plebiscito, Referéndum, y Revocación de Mandato a un grupo de ciudadanos “Contraloría Independiente”. 15 de marzo de 2017
  3. Capacitación a ciudadanos integrantes de la CNCI en mecanismos de participación social.
  4. Las asesorías se llevan a cabo de manera personal o vía telefónica.

A partir del mes de febrero se dio inicio a los trabajos relacionados con la solicitud de la consulta popular referente a la Ciclovía Marcelino García Barragán.

Dicha solicitud fue presentada por un grupo de vecinos de las colonias: (Obrera, Unidad modelo, Olímpica, Universitaria, Rancho Blanco de Guadalajara, Quinta Velarde, Atlas, Bosques de Boulevard, Jardines del Rosario, el Rosario, Rancho Blanco de Tlaquepaque, San Carlos y la González Gallo) representados por el Sr. Sahagún Neri, presentaron una petición de consulta popular para retirar la ciclovía actualmente ubicada sobre la Av. Marcelino García Barragán, desde la Pila Seca en Tlaquepaque hasta la Plaza de la Bandera. Tras pasar las distintas fases establecidas en la ley, el IEPC convocó a las partes a un diálogo de posturas que tuvo verificativo el día sábado 3 de junio en la Plaza de la Bandera; así mismo se sostuvo una mesa de deliberación el 1 de julio en Canal 44.

El ejercicio de consulta popular se llevó a cabo el domingo 09 de julio con un horario de 8:00 a 18:00 horas con 81 centros de votación

Para dar una información más detallada al respeto, se elaboró un apartado dedicado a la consulta dentro del micrositio de la Dirección de Participación Ciudadana en el que están incluidos:

Para mayor información ponemos a su disposición el siguiente enlace:

Micrositio de la Consulta Popular Ciclovía Marcelino García Barragán

A partir del mes de agosto comenzaron los trabajos previos al desarrollo de la segunda consulta popular acerca de la Ciclovía Universitaria de Ciudad Guzmán cuya jornada de votación se realizó el domingo 17 de septiembre de 2017 en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande; en un horario de 08:00 a 18:00 horas en 39 centros de votación.

Micrositio: http://www.iepcjalisco.org.mx/participacion-ciudadana/ciclovia-universitaria/

En las actividades referentes a la promoción del voto de los Jaliscienses en el extranjero se han llevado a cabo actividades de difusión de este derecho político.

  1. Se visitó la ciudad de Los Ángeles California, en la Feria de “Jalisco en Los Ángeles” en la que se promovió la conciencia e información acerca de la importancia del voto de los Jaliscienses en el extranjero. 20 al 23 de julio de 2017.
  2. Se realizaron actividades en coordinación con el Instituto del Migrante llegando a Milwaukee en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, para generar conciencia y difundir el derecho entre los jaliscienses residentes en aquella ciudad. Del 23 al 29 de agosto de 2017.

Micrositio: http://www.iepcjalisco.org.mx/JaliscoVotaExtranjero/

Capacitación

capacitacion1
capacitacion2
capacitacion3
capacitacion4
capacitacion5
capacitacion6
capacitacion7
capacitacion8

FIL 2016 con Organizaciones de la Sociedad Civil. 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Para la edición de la Feria Internacional del Libro 2016 el IEPC brindó un espacio dentro de su stand para la difusión de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en la que acudieron 25 OSC´s, esto a través del programa de red por la participación ciudadana el cual tiene como objetivo fortalecer los lazos de estas organizaciones con el Instituto y a la vez dar a conocer las actividades que realizan a lo largo del año estas organizaciones.

Algunas de estas organizaciones aprovecharon el espacio brindado para repartir información de sus actividades mediante folletos, pláticas, proyección de videos e interacción con el público asistente.

Micrositio de IEPC para la edición 2016

Inaguración Stand Fil 2016 26 noviembre 2016






Concientización e implementación de ejercicios de participación ciudadana y social






Eventos paneles y conferencias

Análisis de la Reforma Electoral, con énfasis en mecanismos de participación ciudadana 2016

Se trabajó en el análisis y estudio de las diferentes iniciativas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PMC, PANAL y del Dip. Independiente Pedro Kumamoto; así como en la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado; todas referentes a los instrumentos directos de participación ciudadana. (Del 1 al 18 marzo 2016). Adicionalmente, se procesó información requerida a diferentes OPLES del país, sobre la cantidad de mecanismos de participación ciudadana que se han efectuado, así como los porcentajes y mecanismos que tiene como requisito cada entidad federativa en la cuestión de candidatos independientes.

Foro de análisis para las iniciativas de participación ciudadana. Personal de la dirección y su titular asiste y coadyuva en coordinación la a Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Jalisco en cabezada por el Diputado Pedro Kumamoto Aguilar en la organización y logística para la realización de los foros de análisis para las iniciativas de instrumentos de participación ciudadana en el Auditorio del IEPC (2 marzo 2016).

Concientización e implementación de ejercicios de participación ciudadana y social


Ver el Reglamento para la implementación de los Mecanismos de Participación Social del Estado de Jalisco.

2015

Incubadora de liderazgos femeninos

Se impartieron 6 cursos completos de incubadora de liderazgo femenino al Partido Humanista y al Instituto Efraín González Luna en los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula, Tequila, Tepatitlán, y Zona metropolitana de Guadalajara. En total, 24 talleres con un contenido teórico práctico de 4 horas. Se contó con 480 asistentes a dichos talleres durante los meses de enero a mayo de 2015.






Conferencias y Paneles

En el COBAEJ de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo “La semana de la Democracia en el Plantel”, del día 23 al 27 de febrero, donde apoyamos con conferencias a los alumnos del plantel y maestros con los siguientes temas:

Además, se mostró la urna electrónica y su manejo, así como sus beneficios al utilizarla en los procesos electorales, en total se contó con la participación de 870 alumnos de ambos turnos.






4to Foro: “Mujeres, Democracia y Ciudadanía” 5 de marzo de 2015

Con motivo de la celebración del aniversario del día internacional de la mujer, se llevó a acabo el cuarto foro “Mujeres Democracia y Ciudadanía”, con las siguientes participantes:

Se contó con la asistencia de 90 personas integrantes de Organizaciones de la sociedad Civil, funcionarias y funcionarios públicos, de universidades, del grupo G DIEZ X Jalisco, del Instituto Efraín González Luna y de los partidos políticos. En este evento se abordaron los temas:






Gira Universitaria

Del 28 de abril al 21 de mayo de 2015 se llevó a cabo la gira universitaria de promoción del voto informado; en la visita de 14 centros universitarios de la Red UdeG pudimos tener contacto con cerca de 2000 estudiantes de diversas licenciaturas. Con ellos se platicó del difícil tránsito hacia la democracia de nuestro país y de la necesaria participación de los ciudadanos en el cuidado y perfeccionamiento constante de la misma. Durante la plática se tocaron, entre otros, los siguientes temas:






Panel de Redes Sociales y Participación Ciudadana

El pasado 3 de septiembre, en el marco del aniversario del día de la participación ciudadana y dada la importancia de las tecnologías de la información en los procesos contemporáneos se llevó a cabo el panel: “Redes Sociales y Participación Ciudadana, el Papel de las Nuevas Tecnologías en la Incidencia Pública”. El panel se llevó a cabo en el auditorio de la institución, donde el Presidente Guillermo Alcaraz Cross moderó a especialistas en la materia que nos acompañaron:






Conferencia “Siria, el fin del todo”

Difícilmente hacemos conciencia de la importancia de ser un ciudadano informado de los problemas de nuestro entorno, así como de las tragedias globales que eventualmente lo afectan.

La fotografía del cuerpo de un niño Sirio en las playas turcas vino a despertar la conciencia global sobre uno de los conflictos más cruentos de la historia contemporánea. Con el propósito de generar conciencia sobre este problema, el Instituto Electoral en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara, invitaron al escritor y ensayista Maruan Soto Antaki. En la conferencia “Siria, el fin de todo” Soto Antaki ofreció pistas para conocer, pensar y analizar el grave conflicto y las consecuencias globales del mismo. El evento se llevó a cabo el 7 de octubre de 2015 en el auditorio del Instituto con la presencia de estudiantes de relaciones internacionales, medios y público en general.

Maruan Soto Antaki es un escritor mexicano, con ascendencia Siria por parte de su madre la afamada ensayista Ikram Antaki, es autor de las novelas Casa Damasco (Alfaguara, 2013), La carta del verdugo (Alfaguara, 2014), Clandestino (Alfaguara, 2015), y del ensayo, Reserva del vacío (Taurus, 2015). Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios mexicanos e internacionales, donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, religión y filosofía.






62° aniversario del sufragio femenino en México, “Compromisos por la paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco” 27 de octubre de 2015

En el marco de la Conmemoración del 62 aniversario del Sufragio Femenino en México, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, reconoció la participación política de las mujeres en el estado, así como el impulso de acciones que garantizan su inclusión en las actividades del ámbito público, mediante el evento “Compromisos por la Paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco”. En dicho evento, en presencia del grupo G10 x Jalisco, y la asistencia de 111 personalidades relacionadas con la promoción de la participación política de las mujeres en el Congreso, los Partidos, los Ayuntamientos, los Sindicatos y la Academia, fue que los presidentes de Partidos Políticos con representación estatal. (PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL, MORENA, ES) presentaron su postura con respecto al tema de la Paridad dentro se institución política y se comprometieron a tomar acciones decisivas para promoverla.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Jalisco en su auditorio el día 27 de octubre de 2015 a las 9:30 hrs.