Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco

¿Qué es?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco) es el organismo público autónomo depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar los procesos electorales locales y los de plebiscito y referéndum. El IEPC Jalisco vela por la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas.

El IEPC Jalisco es un organismo independiente en sus decisiones y funcionamiento, de carácter permanente y profesional en su desempeño. Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. En su integración concurren el poder Legislativo, los partidos políticos y los ciudadanos.

Objetivos

  • Preparar, organizar y vigilar las elecciones para renovar el cargo de gobernador del estado, de los 39 diputados que integran el poder Legislativo estatal, y de los 125 ayuntamientos que integran Jalisco.
  • Preparar, organizar y vigilar los procesos electorales de plebiscito y referéndum, figuras de democracia directa que existen desde 1997.
  • Recibir y resolver los proyectos de iniciativa popular en los términos del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
  • Promover una cultura política sustentada en la tolerancia, la democracia, la identidad nacional y el pluralismo mediante actividades y programas de educación cívica y electoral.
  • Vigilar, en el ámbito electoral, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y demás ordenamientos que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos.

Principios rectores

Certeza. Todos los actos y decisiones del IEPC Jalisco se realizan de forma institucional y profesional, apoyados en procesos legítimos, transparentes y auditables para el cumplimiento cabal de sus funciones.

Legalidad. Con sustento, reconocimiento y estricto apego al mandato constitucional y sus leyes, el IEPC Jalisco motiva y fundamenta sus actos, hace solo lo que la ley le permite, nada fuera ni nada por encima de ella.

Independencia. Ejercicio de la autonomía y separación de cualquier poder establecido, que permite la toma de decisiones con libertad e imparcialidad, sustentada en la ley y al margen de presiones políticas o administrativas.

Imparcialidad. Actuación neutral del IEPC Jalisco que vela por el interés social sobre cualquier interés partidario o personal en el cumplimiento de su misión y de los valores fundamentales de la democracia.

Objetividad. Capacidad que apoya la imparcialidad de las decisiones al observar los hechos por encima de opiniones e intereses particulares, examinando los fenómenos en todos sus aspectos  para que la toma de decisiones esté apegada a la realidad y reduzca al mínimo el error en las valoraciones que realice.

Equidad. Significa otorgar a todos el mismo trato en igualdad de circunstancias pero reconociendo los aspectos específicos de cada situación particular.

Actividades fundamentales

  • Capacitación electoral y educación cívica
  • Geografía electoral
  • Derechos y prerrogativas de los partidos políticos nacionales y estatales
  • Padrón y lista de electores
  • Impresión de materiales electorales
  • Preparación de la jornada electoral
  • Cómputo de resultados
  • Declaración de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y munícipes
  • Regulación de la observación electoral y de las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales.
Estructura orgánica

Para el adecuado ejercicio de sus funciones y atribuciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco cuenta con la siguiente estructura:

Órgano superior de dirección
El Consejo General es el órgano superior de dirección del IEPC Jalisco, el cual se integra por:

Un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales con derecho a voz y voto.

Un Consejero del Poder Legislativo por cada partido político con representación ante el Congreso, quienes serán diputados en funciones y sólo tendrán derecho a voz.

Un representante con derecho a voz por cada uno de los partidos políticos nacionales o estatales, acreditados o registrados ante el Instituto.

Un Secretario Ejecutivo con derecho a voz que será designado por el Consejo General del Instituto, a propuesta de su Presidente.

Órganos ejecutivos
Presidencia.
Secretaría Ejecutiva.
Dirección General Ejecutiva.
Direcciones administrativas y de área.

Órganos técnicos
Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
Contraloría Interna.
Comisiones y Comités.

Órganos desconcentrados (funcionan únicamente durante los procesos electorales)
Consejos Distritales Electorales.
Consejos Municipales Electorales.
Mesas Directivas de Casilla.

Florencia #2370
Col. Italia Providencia
Tel. (33) 36 41 45 07, 09 y 08
01-800-701-7881
Mapa