Comunicado 09/2017

Guadalajara, Jalisco,  10 de marzo de 2017

 

JEFE DE INFORMACIÓN
REPORTERO DE LA FUENTE
PRESENTES

CS   09/2017

 

·     

La participación política de las mujeres indígenas, tema de suma importancia para el IEPC

 

Con la participación de mujeres líderes indígenas, investigadores, funcionarios públicos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se desarrolló en el auditorio de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el foro “La participación política de las mujeres indígenas”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer.

 

En su participación, el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que para el IEPC  el tema de la participación política de las mujeres es un tema de la mayor relevancia, máxime cuando se trata de mujeres indígenas que históricamente han sido relegadas de los espacios de decisión pública. Hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres indígenas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades para terminar con la violencia, y avanzar con medidas que amplíen la participación de las mujeres indígenas  en todas las esferas de la toma de decisiones, porque sólo de esa manera  ganará  la sociedad, ganarán el estado y el país.

 

El primer panel de este foro lo moderó la consejera electoral Sayani Mozka, abordó el acceso de las mujeres indígenas a los espacios públicos y de toma de decisión, los avances y desafíos. Posteriormente, el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Ignacio Bonilla,  moderó el panel  “Ser mujer e indígena, testimonios de lucha por el derecho a tener derechos de las mujeres indígenas”. Para cerrar, la consejera Beatriz Rangel moderó el panel, “Protección de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas”.

 

En la organización de este foro participaron además del Instituto Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el Instituto Jalisciense de las mujeres, la Comisión Estatal Indígena, El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

#YoParticipo


 
A T E N T A M E N T E

COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DEL ESTADO DE JALISCO

 

Florencia #2370
Col. Italia Providencia
Tel. (33) 36 41 45 07, 09 y 08
Mapa