Comunicado 38/2017: El Consejo General aprueba los topes de gastos de precampaña y gastos relacionados con la recolección del apoyo ciudadano para las y los aspirantes a candidaturas independientes

COMUNICADO: INSTITUTO ELECTORAL 38/2017
De No se ve correctamente? Abrir En tu Navegador
 
Guadalajara, Jalisco,  20  de octubre  de 2017
 

JEFATURA DE INFORMACIÓN
PERIODISTAS DE LA FUENTE
PRESENTES

 

CS   38/2017
 
  • El Consejo General aprueba los topes de gastos de precampaña y gastos relacionados con la recolección del apoyo ciudadano para las y los aspirantes a candidaturas independientes
  • Resolución del Procedimiento Sancionador Ordinario PSO-QUEJA-10/2017

 

 
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó por mayoría que la consejera Ma. Virginia Gutiérrez Villalvazo y la secretaria ejecutiva, María de Lourdes Becerra Pérez, sean las integrantes del Grupo de Trabajo que atenderá y dará seguimiento a las actividades relativas al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. El Grupo de Trabajo estará integrado por representantes de los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas cuya legislación local contemple el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y un representante de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por parte del Instituto Nacional Electoral.
 
En esta misma sesión, en observancia a la resolución SUP-RAP-246/2014 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se aprobó la modificación del plazo para el registro de coaliciones y el registro interno de precandidatos y precandidatas en los distintos partidos políticos durante el proceso electoral 2017-2018. El límite, tanto para la presentación de solicitudes de Convenios de Coalición a Gobernador, como para el registro interno de precandidatos en los distintos Partidos Políticos, será el 14 de diciembre de 2017. Mientras que el límite para la presentación de solicitudes de Convenios de Coalición a Diputados y Munícipes será hasta el 3 de enero de 2018. Anteriormente estaba previsto que el registro de coaliciones se realizara a más tardar treinta días antes de que se iniciara el periodo de precampaña de la elección de que se trate, sin embargo, el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, indica la posibilidad de solicitar el registro respectivo hasta la fecha en que inicie la etapa de precampañas.
 
En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó los montos de los topes de gastos de precampañas para los procesos internos de selección de candidaturas en los partidos políticos y la recolección del apoyo ciudadano para aspirantes a candidatas y candidatos independientes, relativos al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.
 
El tope de gasto en precampañas para cada tipo de elección será equivalente al 20 por ciento del gasto establecido para las campañas inmediatas anteriores. Para el tope de gastos de los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas Independientes, el equivalente será el 10 por ciento del tope de gastos establecidos para las campañas inmediatas anteriores.
 
El tope de gasto de precampañas para precandidatos y precandidatas a la gubernatura  será de 4 millones 448 mil 598 pesos con 27 centavos. Las y los aspirantes a candidaturas  independientes a la gubernatura tendrán un tope de 2 millones 224 mil 299 pesos con 13 centavos.
 
Las precandidatas y precandidatos  de los partidos políticos a diputaciones de mayoría relativa tendrán un tope 247 mil 107 pesos con 63 centavos. Las y los aspirantes a candidaturas independientes tendrán un tope de 123 mil 553 pesos con 81 centavos.
 
Topes de gasto de precampañas relativo a las presidencias municipales:
 
Municipio Tope de gastos de precampaña Tope de Gastos de actos tendientes a recabar apoyo ciudadano
Guadalajara $1´177,508.31 $588,754.16
Zapopan $797,000.33 $398,500.17
San Pedro Tlaquepaque $371,550.01 $185,775
Tonalá $249,538.08 $124,769.04
Puerto Vallarta $168,965.70 $84,482.85
 

 
 
Continuando con la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad que la Unidad de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco sea la instancia interna responsable para coordinar las labores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018. El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
 
Una vez agotados los puntos de la sesión extraordinaria, se procedió a la clausura de la misma para abrir nuevamente una sesión extraordinaria y votar el proyecto de resolución del Procedimiento Sancionador Ordinario promovido por el Coordinador Operativo Estatal del partido político Movimiento Ciudadano y el Presidente Municipal de Mixtlán, Jalisco.
 
El Consejo General resolvió por unanimidad la inexistencia de las infracciones atribuidas a los ciudadanos Alfonso Alcántara Cárdenas, en su carácter de Coordinador Especializado, adscrito a la Región Costa Norte Puerto Vallarta de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social; María Violeta Becerra Osoria, presidente del municipio de Talpa de Allende, Jalisco; Nicolás Briseño López, presidente del municipio de Mascota, Jalisco; Teresa de Jesús Chávez Barajas, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Atenguillo, Jalisco, y al Partido Revolucionario Institucional.
 
Los denunciantes señalaron que se entregaron sillas de ruedas, andaderas para caminar, bastones y aparatos para mejorar la audición, supuestamente como si se tratara de un acto partidista, señalando  que la ciudadana Teresa de Jesús Chávez Barajas, presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en Atenguillo, Jalisco, no tiene ningún cargo público y estuvo presente en la entrega. Sin embargo, no se presentaron elementos suficientes para determinar que hubo inobservancia a la normatividad electoral.
 

 
#YoParticipo

 

 A T E N T A M E N T E
 
Comunicación Social
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco
 
 
Compártelo: Twitter | Facebook | Vía email
© IEPC 2017 , Derechos Reservados.
Nuestra dirección:
Florencia No. 2370
Colonia Italia Providencia
Guadalajara, Jalisco
C.P. 44648

 

 

Florencia #2370
Col. Italia Providencia
Tel. (33) 36 41 45 07, 09 y 18
Mapa