Consejeras y consejeros del INE y diferentes OPLE del país se reúnen para intercambiar experiencias sobre participación político-electoral de las mujeres
JEFE DE INFORMACIÓN REPORTERO DE LA FUENTE PRESENTE
CS 13/2017
Consejeras y consejeros del INE y diferentes OPLE del país se reúnen para intercambiar experiencias sobre participación político-electoral de las mujeres
Se realizó con éxito el segundo Encuentro e Intercambio de Experiencias de Consejeras y Consejeros del INE y OPLE sobre la representación político-electoral de las mujeres, en el que se desarrollaron diferentes paneles que propiciaron un espacio para el análisis y la reflexión respecto de la actuación de las consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.
El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, enfatizó que para el IEPC Jalisco la participación política de las mujeres es un tema se suma importancia, ya que la igualdad política representa un progreso nodal para el afianzamiento de una democracia de calidad. Señaló que desde el IEPC se ha impulsado que la paridad sea horizontal, es decir, que los partidos políticos además de cumplir con la obligación de postular mujeres en al menos el 50 por ciento de las candidaturas, también deberán postular mujeres en las áreas geográficas con posibilidades de obtener el triunfo.
Durante los trabajos desarrollados por las consejeras y consejeros electorales de los diferentes estados de la república se abordaron los lineamientos y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad de género, los Observatorios de la Participación Política de las Mujeres, los compromisos y líneas de acción para la democracia paritaria en México y los programas de trabajo, demás de los logros de las Comisiones de Igualdad de Género de los OPLE; se visibilizaron los obstáculos que han enfrentado los Institutos Electorales en la implementación de acciones para la fortalecer la igualdad de género, y se compartieron las experiencias de éxito y los retos que se enfrentarán de cara a los próximos procesos electorales.
En este segundo Encuentro de Consejeras y Consejeros, la especialista y consultora de ONU Mujeres, Blanca Olivia Peña, impartió la conferencia magistral “Claroscuros de la paridad en México”, en la que se señaló el desarrollo que ha tenido el país en la implementación de la cuota y paridad de género. Posteriormente, los trabajos culminaron con un taller impartido por Mexicanas Innovando que permitió a las consejeras y consejeros elaborar una agenda de trabajo para la paridad de género.
Jalisco fue la sede de este segundo encuentro que convocó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el IEE de Baja California Sur, la Junta Local del INE en Baja California Sur y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, el cual se desarrolló en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas los días 31 de marzo y 1 de abril.
#YoParticipo
A T E N T A M E N T E COMUNICACIÓN SOCIAL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO