IEPC.- Comunicado 03/2018

COMUNICADO: INSTITUTO ELECTORAL 03/2018
De No se ve correctamente? Abrir En tu Navegador
 
Guadalajara, Jalisco, 11 de enero  de 2018

 
 
JEFATURA DE INFORMACIÓN
PERIODISTAS DE LA FUENTE
PRESENTES

CS   03/2018

 

En rueda de prensa, celebrada en el auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), se dieron a conocer los trabajos interinstitucionales en materia de atención a delitos electorales que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de Jalisco y el IEPC.
 
El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que con el cambio en la titularidad de la FEPADE, que ahora ocupa Héctor Díaz Santana, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, se realizó una reunión de trabajo entre las instituciones electorales para mantener vigente el convenio firmado el 30 de agosto de 2017, denominado Programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, con la intención, de cara al proceso electoral,  de que los jaliscienses puedan salir con tranquilidad a celebrar la jornada electoral del próximo 1 de julio de 2018.
 
Por su parte, el fiscal nacional, Héctor Díaz Santana, enfatizó la importancia de la colaboración transversal ante un proceso sumamente competido donde las instituciones deberán garantizar una buena organización del proceso electoral y garantizar que la ciudadanía pueda acudir a votar de manera libre y de manera pacífica en una fiesta democrática.
 
Refirió que la FEPADE seguirá trabajando en la  procuración de justicia penal y en la prevención de delitos electorales en colaboración con la fiscalía local, destacó que la comunicación entre las instituciones locales y federales es excelente.
 
En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Rodrigo Moreno Trujillo, reiteró el compromiso institucional para tener elecciones pulcras, sin violencia, en donde el derecho al sufragio se ejerza con la libertad y la propia autonomía por parte de los ciudadanos, a través de la máxima disposición para un trabajo coordinado entre las autoridades electorales, tanto administrativas, jurisdiccionales y penales electorales.
 
Respaldó la propuesta del fiscal, Héctor Díaz, de poner en marcha un programa nacional de blindaje electoral con énfasis en que los recursos públicos no se desvíen en temas político electorales y destacó la propuesta de impulsar un programa de prevención del delito asociado a la violación de los derechos político electorales de grupos vulnerables.
 
Asimismo, el fiscal especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de Jalisco, Ricardo Suro, dio cuenta de las actividades que actualmente se realizan en colaboración con con la FEPADE, como la capacitación dirigida a agentes del ministerio público y la red para prevenir los delitos electorales mediante la capacitación a observadores electorales, a miembros de la sociedad civil e involucrando a la ciudadanía para vigilar el proceso electoral. Todo esto en seguimiento al convenio de colaboración que se firmó entre las autoridades electorales.
 
A la rueda de prensa para dar a conocer estos trabajos interinstitucionales también asistió el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez, vocal ejecutivo de la Junta Local Jalisco del INE, la magistrada presidenta Gabriela Eugenia del Valle y el magistrado Jorge Sánchez Morales de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

A T E N T A M E N T E

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEL ESTADO DE JALISCO
 

 

Compártelo: Twitter | Facebook | Vía email
© IEPC 2018 , Derechos Reservados.
Nuestra dirección:
Florencia No. 2370
Colonia Italia Providencia
Guadalajara, Jalisco
C.P. 44648

 

Florencia #2370
Col. Italia Providencia
Tel. (33) 36 41 45 07, 09 y 08
Mapa