Centro de Estudios e Investigación Electoral Irene Robledo

Objetivo

Contribuir en la formación y capacitación de ciudadanos interesados en incidir en la vida electoral de nuestro país a través de la ampliación de conocimientos, habilidades y actitudes en materia electoral, para detonar la consolidación de instituciones democráticas y una sociedad participativa.

Oferta académica

Se busca contar con una amplia oferta educativa que abarca diplomados y cursos (de capacitación y actualización), así como  para la  gestión de la investigación en materia electoral.

Diplomado (370 horas)

  • Diplomado en Derecho Electoral

 Cursos  (121 horas)

  • Paridad de género
  • Proceso electoral
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Educación cívica
  • Participación política para candidatas

Cursos  (20 horas)

  • Transparencia y elecciones
  • Procedimientos sancionadores electorales
  • Violencia política en razón de género
  • Tecnología y elecciones

Convocatoria de cursos se publicarán en micrositio del IEPC Jalisco

Curso Grupos en Sit de Vulnerabilidad

Curso de Capacitación Electoral y Derechos Político-Electorales para Grupos en Situación de Vulnerabilidad

Las personas participantes podrán reconocer, mediante el análisis del contexto histórico social de los grupos vulnerables en México, las condiciones de desigualdad y discriminación a las que se enfrentan diferentes grupos sociales, e identificar las acciones que les permiten ejercer el uso pleno de sus derechos político-electorales para aspirar a cargos de elección popular.

Post Curso Jalext

Curso Básico en Materia Electoral y Derechos Políticos para Personas Jaliscienses Residentes en el Extranjero

Las personas participantes podrán reconocer, mediante el análisis del contexto histórico de los grupos migratorios, los avances sobreo el voto de residentes en el extranjero, así como adquirir los conocimientos necesarios para el uso pleno de sus derechos político-electorales desde el extranjero.

Post-Diplomado-en-Derecho-Electoral_Mesa de trabajo 1 (1) (1)

Diplomado en Derecho Electoral

Contribuir a la construcción de capacidades de la ciudadanía jaliscienses que permitan ejercer, desde una perspectiva incluyente, el derecho de participación con mayores perspectivas de incidencia en la gestión pública

Logo Centro

Curso de capacitación y actualización en materia electoral para partidos

Que las y los participantes identifiquen elementos específicos de la conformación de los poderes del Estado de Jalisco, los organismos electorales, sus funciones y el desarrollo general del Proceso electoral en el país y en el Estado.

Post Curso VPMRG

Curso Violencia Política en Contra de las Mujeres en Razón de Género (Segunda Edición)

Ofrecer un referente conceptual y contextual a nivel global de las problemáticas asociadas a la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), información básica para su identificación mediante algunos casos, así como conocer los alcances legales de la VPMG y las herramientas jurídicas para denunciar conductas de violencia.

Post-Democracia y-Derechos-Políticos_Mesa de trabajo 1 (1)

Convocatoria Curso Derechos Políticos y Democracia para personas en situación de discapacidad

Contribuir a la construcción de capacidades de la ciudadanía jaliscienses que permitan ejercer, desde una perspectiva incluyente, el derecho de participación con mayores perspectivas de incidencia en la gestión pública

CVPMRG

Convocatoria Curso Violencia Política contra las mujeres

Ofrecer un referente conceptual y contextual a nivel global de las problemáticas asociadas a la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), información básica para su identificación a través de casos, así como conocer los alcances legales de la VPMG y las herramientas jurídicas a través de las cuales se puedan denunciar conductas de violencia.

Curso

Convocatoria Curso Derechos Políticos y Democracia Jalext

Contribuir a que las personas jaliscienses residentes en el extranjero desarrollen capacidades para ejercer sus derechos de participación ciudadana con mayores perspectivas de incidencia en la gestión pública.

Para solicitar algún curso del Centro de Estudios se debe solicitar vía oficio dirigido a la presidencia del Instituto

Para más informes del centro: carlos.aguirre@iepcjalisco.mx y centro.irenerobledo@iepcjalisco.org.mx