Jalisco está donde estás tú

Desde el 16 de octubre de 2017 se iniciaron las visitas a los municipios expulsores y en aquellos en los que las fechas coinciden con fiestas de los hijos ausentes

Con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (Instituto Electoral) de conformidad con la estrategia aprobada en la sesión ordinaria del Consejo General el pasado 28 de noviembre de 2017,  busca brindar información a las y los jaliscienses que residen en el extranjero a través de la campaña “Jalisco vota desde el extranjero”, que pone a disposición de las y los paisanos los pasos a seguir para realizar el trámite y obtener la credencial de elector, registrarse y recibir su paquete vía correo certificado y votar.

Como parte integral de la estrategia mencionada, se instaló un módulo de información en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, los fines de semana del 15 al 17, del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre de 2017, así como los días 05, 06 y 07 de enero de 2018, donde se repartieron trípticos informativos.

www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio y, posteriormente, votar. De igual manera se extendió la invitación a la ciudadanía en tránsito a que comparta dicha información con familiares, amigos y conocidos que radiquen fuera del país


Se inició en el municipio de Zapotlán el Grande, donde se entregaron trípticos informativos.


En diciembre del mismo año se llevaron a cabo las siguientes visitas:

Puerto Vallarta
  • Tlajomulco de Zúñiga (03 de diciembre)
  • Tequila (08 de diciembre)
  • Ocotlán y La Barca (11 de diciembre)
  • Puerto Vallarta (12 de diciembre)
  • Autlán de Navarro (28 y 29 de diciembre)

En los municipios mencionados se promocionó la campaña con las personas que acudían a la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar el trámite para la obtención del pasaporte, de igual manera se recorrieron los lugares principales como plazas públicas, mercados y vialidades.

www.IEPCJalisco.org.mx


Las y los jaliscienses se comprometieron a ser promotoras y promotores del voto en el extranjero y a transmitir la información recibida


Además de otorgar la información impresa se brindaron asesorías sobre el procedimiento para tramitar la credencial desde el lugar en donde se encuentren, registrarse en el portal.


Durante enero de 2018 se han realizado las siguientes visitas:

  • Tlajomulco de Zúñiga, delegación Cajititlán (04, 05 y 06 de enero)
  • Arandas (11, 12, 18 y 19 de enero)
  • Colotlán (16 y 17 de enero)
  • Jocotepec (20 de enero)

En estos municipios acudimos a las fiestas patronales en las fechas donde se celebra el día de los hijos ausentes, para dirigir la campaña informativa a los paisanos que regresan a su tierra y proporcionar la información necesaria para que voten desde el extranjero. Durante estos días se repartieron trípticos informativos y lápices promocionales de la campaña; además se llevó la urna electrónica con la encuesta relativa al voto en el extranjero.

Por otro lado, el 12 de enero de 2018 se recibió en las instalaciones del Instituto Electoral a integrantes de la Fundación Jalisco USA, entre ellas tres estudiantes que radican en Estados Unidos de origen o ascendencia jalisciense.

Jocotepec

Se han entregado oficios a las instituciones de educación superior UTEG y UNIVER, adjuntando carteles informativos e  información en formato digital para  dar a conocer la campaña “Jalisco está donde estás tú” a la comunidad universitaria y que su contenido sea conocido por los estudiantes, personal administrativo, académico y estudiantes que se encuentren en el extranjero.

 


De igual manera se recorrieron los lugares principales como plazas públicas, mercados y vialidades