Histórico de mecanismos en Jalisco

FECHA DE PRESENTACIÓN PROMOVENTEMECANISMOTEMARESULTADO APROBADO/SIN APROBAR
12 de abril del año 2002. Folio 0274Rafael Flores MartínezPlebiscito Municipal Construcción de sanitarios públicos sobre el cuadro de la plaza México de Tenamaxtlán, derivada del acuerdo del H. Ayuntamiento de Tenamaxtlán, tomado en sesión del día 22 de enero de 2002. Se declaró improcedente la solicitud al haber sido presentada de manera extemporánea. (14 de mayo del año 2002).
24 de septiembre del año 2004, folio número 0857Gilberto Parra RodríguezIniciativa PopularLey que establece el derecho a la pensión alimenticia para los adultos mayores de 70 años, residentes en el Estado de Jalisco.Se declaró procedente y se remitió al Congreso del Estado de Jalisco, la iniciativa popular de “Ley que establece el derecho a la pensión alimenticia para adultos mayores de 70 años residentes en el Estado de Jalisco”. (ACU-059/2006).
1º de febrero del año 2006, folio número 0213Bernardo Vázquez RodríguezIniciativa PopularAñadir los artículos 42 y 90 del Código de Procedimientos Civiles o incluir un nuevo artículo que pudiera ser el 269 Bis.Se declaró improcedente , ya que careció del requisito formal exigido por la fracción I del artículo 55 la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco, esto es, careció de el nombre, firma, número de folio de la credencial de elector, clave de elector y sección de los electores solicitantes que debieran suscribirla y, ser estos al menos el 0.5% del total de los ciudadanos inscritos en la listas nominales del Registro Federal de Electores en la parte correspondiente al Estado de Jalisco. (ACU-325/2006).
24 de marzo del año 2006, folio número 1130Bernardo Vázquez RodríguezIniciativa Popular Añadir nuevos artículos a la Ley de Obras Públicas y/o Ley de Fraccionamientos de los Municipios que conforman la zona conurbada de Guadalajara, a saber, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y próximamente Ixtlahuacán del Río.”Se consideró improcedente ya que no cumplió con lo previsto en los artículos 51 y 55, fracciones I, IV y VI de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en virtud de que no especificó de forma clara y precisa la ley que pretende reformar, ni la materia sobre la que versa; fue omiso en acreditar que la propuesta se encuentra avalada por el 0.5% de los ciudadanos inscritos en la listas nominales del Registro Federal de Electores en la parte correspondiente al Estado de Jalisco; y, no realizó manifestación alguna con relación a los artículos transitorios que debe contener su propuesta, no obstante que fue debidamente requerido para que subsanara los vicios de origen de la iniciativa en cuestión. (ACU-326/2006).
27de abril del año 2006, folio número 1719Bernardo Vázquez Rodríguez.Iniciativa Popular Crear una nueva Ley, que bien pudiera llamarse Ley de Desarrollo Armónico y Sustentable.Se declaró improcedente ya que por un lado careció de los requisitos formales exigidos por la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco, y por otro se advierte que la misma contempló disposiciones en materia de contribuciones, contraviniendo así lo dispuesto por los artículos 50 y 55 del ordenamiento legal en comento. (ACU-319/2006).
9° de junio del año 2006, folio número 3356Bernardo Vázquez Rodríguez.Iniciativa PopularInsertar un añadido al artículo 55 de la Ley de Participación Ciudadana.Se consideró improcedente ya que careció del requisito formal exigido por la fracción I del artículo 55 la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco, esto es, careció del nombre, firma, número de folio de la credencial de elector, clave de elector y sección de los electores solicitantes que debieran suscribirla y, ser estos al menos el 0.5% del total de los ciudadanos inscritos en la listas nominales del Registro Federal de Electores en la parte correspondiente al Estado de Jalisco. (ACU-327/2006).
25 de junio del año 2007, folio número 0786Daniel Gallegos Mayorga, Cecilia Carreón Chávez, Daniel Casillas Martín y Francisco Montoya Camacho.Iniciativa PopularReformar a la Constitución Política del Estado de Jalisco, en sus artículos cuarto y décimo quinto para que el Estado proteja y reconozca desde la misma, la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta la muerte natural.Se declaró procedente la iniciativa popular para reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco, en sus artículos cuarto y décimo quinto para que el Estado proteja y reconozca desde la misma, la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta la muerte natural. Por lo tanto se ordenó la publicación del proyecto de iniciativa popular en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, así como un extracto de ésta en uno de los diarios de mayor circulación estatal y en su oportunidad remítase la iniciativa popular y sus anexos, al Honorable Congreso del Estado. (ACU-007/2008).
17 de marzo del año 2008, folio número 0203César Antonio Barba Delgadillo. Presidente de la FEUReferéndum DerogatorioEn contra del Decreto expedido por el titular del Poder Ejecutivo respecto del acuerdo por el que se autoriza elevar el tope máximo de las tarifas aplicables en el servicio público de transporte colectivo de pasajeros en Jalisco.Se declaró improcedente la solicitud de referéndum para la derogación del acuerdo emitido por el titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, por el cual se autorizó el aumento en las tarifas para el servicio público de transporte colectivo, en virtud de actualizarse la causal prevista en la fracción III del artículo 22 de la abrogada Ley de Participación Ciudadana, en razón de que la petición no reunió los extremos de lo previsto en la fracción I del artículo 47 de la Constitución Política en relación con el numeral 5 del ordenamiento especial en cita, ambos del Estado de Jalisco. (ACU-064/2008).
12 de noviembre del año 2009, folio número 013368Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.Plebiscito MunicipalLa construcción de la línea dos del Macrobus, en cuanto a la enajenación del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.Se declaró improcedente toda vez que la postura institucional del Consejo General del IEPCJ es que el acto que se pretende someter a plebiscito no es ni un acto ni una decisión de gobierno, en términos de lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en su resolución, en la que se señaló que “si la ley exige el voto de cuando menos dos terceras partes de los integrantes del Consejo General, para determinar si el acto materia del plebiscito cumple con los extremos de la hipótesis legal, esto no va encaminado al sentido de los votos en lo particular, si no que debe ser una decisión Institucional por parte del Consejo General, es decir, la norma establece que el órgano colegiado, solo si reúne en la votación, una mayoría calificada, se le tendrá pronunciándose en sentido afirmativo. De no realizarse en estos términos, se debe entender que el pronunciamiento del Consejo General es en sentido negativo, sin importar que una mayoría simple de sus integrantes hubiera votado en sentido positivo”. (IEPC-ACG-001/2010).
31 de diciembre del año 2009, folio número 013720Miguel Franco Barba, Lucia Lorena López Villalobos, José Luis González Barba, Presidente Municipal, Síndico y Secretario General del Ayuntamiento de Tepatitlán.Plebiscito MunicipalLa propuesta enviada al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco por el H. Congreso del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Gobernación, mediante el oficio número CG-066/09, de fecha 29de septiembre del año 2009, para la substanciación de la solicitud presentada ante dicho Congreso por la Asociación Civil “Unidos por Capilla de Guadalupe”, para la creación del municipio de Capilla de Guadalupe. Se declaró improcedente la solicitud de plebiscito al no constituir el acto una obra pública ni una enajenación de patrimonio del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, lo anterior en términos de lo dispuesto por el artículo 408, párrafo 4, del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. (IEPC-ACG-008/2010).
14 de diciembre de 2010, folio 1711 Cecilia Carreón Chávez y Daniel Gallegos Mayorga, de la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos. Representante y Coordinado de la Agrupación.Iniciativa PopularIniciativa Popular para reformar el Libro Segundo del Código Civil del Estado de Jalisco, para la creación del Título Cuarto denominado “De la Familia”, promovida por Cecilia Carreón Chávez y Daniel Gallegos Mayorga, de la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos.Se declaró procedente y se determinó que la solicitud de Iniciativa Popular para reformar el Libro Segundo del Código Civil del Estado de Jalisco, para la creación de un Título Cuarto denominado “De la Familia”, identificada con la clave IP-001/2010, es materia de iniciativa ; el procedimiento para la verificación de la autenticidad de los datos de los ciudadanos que respaldan y apoyan la solicitud de iniciativa popular resultó favorable y se determino su envío al Congreso del Estado de Jalisco para su trámite correspondiente.
15 de Febrero de 2012, folio 0593Carlos Méndez Gutiérrez a nombre del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los MembrillosPlebiscitoPlebiscito sobre la demolición del inmueble denominado Foro Público incrustado en la Plaza Principal de la localidad, ya que estiman que en su construcción no se aseguró la accesibilidad, evaluación y libre tránsito sin barreras arquitectónicas para todas las personasSe declaró improcedente la solicitud por no cumplir con los requisitos que establece el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para la solicitud del Plebiscito.
A partir de las solicitudes siguientes es con relación a la reforma al Código Electoral y de Participación Social con fecha 16 de julio del 2016
15 de Abril del 2016 Miguel Castro Reynoso SEDIS Presupuesto participativo Se somete a consideración de la población diversas obras en beneficio del municipio, para que se elijan entre ellas las que consideren de mayor importancia para el municipio.Se llevó acabo el ejercicio de presupuesto participativo en coordinación con SEDIS en el municipio de Tonalá Jalisco, donde el IEPC certifica y valida los resultados del ejercicio de participación social.
31 de julio del 2016Miguel Castro Reynoso SEDISPresupuesto participativoSe somete a consideración de la población de 9 municipios de la zona norte del Estado diversas obras, para que se elijan entre ellas las que consideren de mayor importancia para los municipios y la región.Se llevó a cabo un ejercicio de presupuesto participativo donde el objetivo fue someter a consulta 9 proyectos regionales y 45 municipales en la zona norte del estado que comprende los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Totatiche, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero.
5 de septiembre del 2016 Folio INP1600001Arnoldo Licea González representante del Sindicato de Avanzada del Transporte Público Sindicato de Avanzada del Transporte PúblicoIniciativa popular “Por la dignidad y los derechos de las personas en el transporte público”Se declaro improcedente en sesión del día 14 de febrero del año 2017 por no cumplir con los requisitos señalados en el articulo 416 del Código Electoral respecto al porcentaje de firmas el cual es del 0.1 % por ser de carácter estatal.
11 de diciembre del 2016 Miguel Castro Reynoso SEDISPresupuesto participativoSe somete a consideración de la población de 12 municipios de la Región Lagunas del Estado diversas obras, para que se elijan entre ellas las que consideren de mayor importancia para los municipios y la región.Se llevó acabo un ejercicio de presupuesto participativo en los municipios de: Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona y Zacoalco de Torres Jalisco, donde hubo la participación de los ciudadanos en todos los municipios
6 de diciembre del 2016 Folio CNP1600004José Francisco Sahagún Neri Representante común de ciudadanosConsulta popular Ciclovía ubicada en Bulevar General Marcelino García Barragán 11 de mayo de 2017. Se declara PROCEDENTE, la solicitud de Consulta Popular, presentada por el ciudadano José Francisco Sahagún Neri, por su propio derecho y como representante común del trámite de Consulta Popular, respecto de la “Ciclovía ubicada en Boulevard Marcelino García Barragán, en el municipio de Guadalajara Jalisco”.
Acuerdo IEPC-ACG-027/2017
3 de marzo del 2017 Folio REF1600002Abraham Alejandro Gobel Gómez Referéndum EstatalDecreto 25921/XLI/16 relativo al programa de verificación vehicular obligatoria del Estado de JaliscoSe desecha la solicitud por extemporáneo con fecha 28 de marzo del 2017 con el acuerdo IEPC-ACG-018/2017
10 de marzo del 2017Miguel Castro Reynoso SEDISPresupuesto participativoSe somete a consideración de la población de 10 municipios de la zona 05 sureste y región Ciénega del Estado diversas obras, para que se elijan entre ellas las que consideren de mayor importancia para los municipios y la región.Se llevó acabo un ejercicio de presupuesto participativo en los municipios de: Chapala, Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapan el Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez Jalisco, donde hubo la participación de los ciudadanos en todos los municipios.
29 de marzo del 2017 Folio CNPM1700010Héctor Hugo Godínez ChávezConsulta popular Respecto de la ciclovía universitaria en el municipio de Zapotlán el Grande Procedente con fecha 21 de agosto de 2017 con acuerdo IEPC-ACG-058-2017
24 de abril del 2017 Folio RDM1700006Adalberto Guido Acosta, Osmara Yesett Ramírez Salcedo, Isaías Gaddiel Peralta Pérez y Miguel Castro HerreraRevocación de Mandato Revocación de mandato del Presidente Municipal de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez y los regidores propietarios y suplentes del partido movimiento ciudadano. DESECHADA 07 de julio de 2017 con acuerdo IEPC-ACG-046-2017
26 de abril del 2017 Folio CNP1700001Eduardo Almaguer UreñaConsulta popular Iniciativa del Poder Ejecutivo que plantea la contratación de una concesión por 30 años para la construcción del PARQUE EDUCREATIVO en Huentitán, nueva sede de las fiestas de octubre. DESECHADA 07 de julio de 2017 con acuerdo IEPC-ACG-048-2017
16 de mayo del 2017 Folio NP1700001Arnoldo Licea GonzálezIniciativa PopularIniciativa del Poder Ejecutivo acerca de la Ley de Movilidad “Por la Dignidad y los derechos de las Personas en el Transporte Público”Procedente se turnó al Congreso del estado el 21 de julio de 2017 con acuerdo IEPC-ACG-054-2017
24 de mayo del 2017 Folio RDM1700026Enrique Antonio López GómezRevocación de MandatoRevocación de mandato del Presidente Municipal de Tonalá Sergio Armando Chávez DávalosDESECHADA el 17 de julio de 2017 con acuerdo IEPC-ACG-047-2017
07 de junio de 2017 Folio INP1700003 Edgar Enrique Velázquez GonzálezIniciativa PopularSolicitud de Iniciativa Popular "Sistema Anticorrupción para el estado de Jalisco".Procedente se turnó al Congreso del estado el 17 de julio de 2017 con acuerdo IEPC-ACG-050-2017
16 de julio de 2017Miguel Castro Reynoso SEDISPresupuesto participativoSe somete a consideración de la población diversas obras en beneficio del municipio, para que se elijan entre ellas las que consideren de mayor importancia para el municipio.Altos sur TEPA
27 de julio de 2017 Folio RDM1700160 899Ernesto Aviña CruzRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de la Barca , Jalisco. Javier Arturo Franco Esqueda por la violación sistemático de los derechos humanos por la inexistencia de servicios públicos, inseguridad y servicios de salud, incapacidad administrativa, desajustes presupuestales y pérdida de confianza.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-060-2017
27 de julio de 2017 Folio RDM1700133 900Guillermo Córdova FloresRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente de Tapalpa, Jalisco. Antonio Morales Díaz por incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos o acciones de gobierno propuestos en la plataforma electoral como el trasporte y desayunos escolares y la Violación sistemática de los derechos humanosEl 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-061-2017
27 de julio de 2017 Folio RDM1700017 901Roberto Díaz de la CruzRevocación de MandatoRevocación de mandato contra el Presidente Municipal de Tala, Jalisco. Aarón César Buenrostro Contreras por la violación sistemática de los derechos humanos por la falta de servicios públicos, incumplir compromisos de campaña como la pavimentación de calles y la incapacidad administrativaEl 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-062-2017
27 de julio de 2017 Folio RDM1700115 902Claudia Esperanza López VargasRevocación de MandatoRevocación de mandato contra el presidente municipal de Zapotlán del Rey , Jalisco. Celso Flores Hernández por la violación sistemática de los derechos humanos por la falta de servicios públicos en las comunidades, delegaciones y agencias municipales, incumplir compromisos de campaña como la pavimentación de calles y la incapacidad administrativa.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-063-2017
27 de julio de 2017 Folio RDM1700115 903Daniela Alfaro RicoRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Chapala , Jalisco el ciudadano Javier Degollado González por la violación sistemática de los derechos humanos consistentes en el derecho al medio ambiente sano, acceso a la información.El día 10 de octubre de 2017, DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la solicitud de revocación de mandato en estudio deberá desecharse, al actualizarse la hipótesis comprendida en el artículo 40 del Reglamento para la Implementación de los Mecanismos de Participación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en relación con el ordinal 428, párrafo 1, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, al no haberse cumplido con la prevención ordenada mediante acuerdo administrativo de fecha quince de septiembre de dos mil diecisiete. Acuerdo IEPC-ACG-104-2017
27 de julio de 2017 Folio RDM1700129 904Unsue Jetsemany Zapata MartínezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el presidente Municipal de Ojuelos Jalisco , Jalisco el ciudadano David González González por la violación sistemática de los derechos humanos por la falta de servicios públicos en las comunidades, delegaciones y agencias municipales, incumplir compromisos de campaña como la pavimentación de calles y la incapacidad administrativa.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-064-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700118 905Bernabé Márquez MontesRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el presidente Municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco, el ciudadano Jaime Gustavo Casillas Vázquez por la violación sistemática de los derechos humanos consistentes en el derecho al medio ambiente sano e incumplir compromisos de campaña.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-065-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700122 906Ricardo Díaz NavarroRevocación de MandatoRevocación de mandato contra el Presidente Municipal de Ameca , Jalisco. Marco Antonio Castro Rosas por la violación sistemática de los derechos humanos por la falta de servicios públicos como agua potable, derecho a la libre expresión, incumplir compromisos de campaña.10 de Octubre de 2017. Este Consejo General considera que la solicitud de revocación de mandato en estudio se DESECHA, al actualizarse la hipótesis comprendida en el artículo 40 del Reglamento para la implementación de los Mecanismos de Participación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en relación con el ordinal 428, párrafo 1, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, al no haberse cumplido con la prevención ordenada mediante acuerdo administrativo de fecha 15 de septiembre de 2017. Acuerdo IEPC-ACG-105-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700156 907María Jáuregui JáureguiRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Mexticacán , Jalisco el ciudadano Juan Ramón Lozano Jauregui por la violación sistemática de los derechos humanos por la falta de servicios públicos.10 de octubre de 2017. DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la solicitud de revocación de mandato en estudio deberá desecharse, al actualizarse la hipótesis comprendida en el artículo 40 del Reglamento para la Implementación de los Mecanismos de Participación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en relación con el ordinal 428, párrafo 1, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, al no haberse cumplido con la prevención ordenada mediante acuerdo administrativo de fecha quince de septiembre de dos mil diecisiete. Acuerdo IEPC-ACG-106-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700140 908Karla Violeta Villalvazo GrajedaRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de San Gabriel, Jalisco el ciudadano César Augusto Rodríguez Gómez por incumplir compromisos de campaña, la violación sistemática de los derechos humanos, la pérdida de confianza.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-066-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700117 909José de Jesús Ramírez HernándezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco el ciudadano José Cleofas Orozco Orozco por la violación sistemática de los derechos humanos como la salud, seguridad y vivienda.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-067-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700138 910María Teresa Quiroz SilvaRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Tecalitán, Jalisco el ciudadano Víctor José Guadalupe Díaz Contreras por incumplir compromisos de campaña como la generación de empleos.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-068-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700138 911Jazmín Esmeralda Jiménez MuñozRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Arandas , Jalisco el ciudadano Salvador López Hernández por la violación sistemática de los derechos humanos consistentes en el derecho al medio ambiente sano e incumplir compromisos de campaña.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-069-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700120 913Juan Pablo Padilla GonzálezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de San Julián , Jalisco el ciudadano Juan José de Anda González por la violación sistemática de los derechos humanos consistente en la falta de seguridad pública.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-070-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700018 914Enrique Octavio Baeza PérezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Mazamitla, Jalisco el ciudadano Antonio de Jesús Ramírez Ramos por la incapacidad administrativa para la realización de sus actividades.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-071-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700153 915Martha Alicia Sánchez TorresRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Talpa de Allende , Jalisco la ciudadana María Violeta Becerra Osoria por la violación sistemática de los derechos humanos por la falta de servicios públicos en las comunidades, delegaciones y agencias municipales, al no contar con agua potable y servicios de salud10 de Octubre de 2017. DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la solicitud de revocación de mandato en estudio deberá desecharse, al actualizarse la hipótesis comprendida en el artículo 40 del Reglamento para la Implementación de los Mecanismos de Participación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en relación con el ordinal 428, párrafo 1, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, al no haberse cumplido con la prevención ordenada mediante acuerdo administrativo de fecha quince de septiembre de dos mil diecisiete. Acuerdo IEPC-ACG-107-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700132 916Mario Eduardo López EspinozaRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Sayula, Jalisco el ciudadano Jorge Campos Aguilar por no cumplir con compromisos de campaña al no construir un hospital, guardería entre otros.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-072-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700146 917Heriberto Gómez FaríasRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Casimiro Castillo , Jalisco el ciudadano Nicolás Enrique Corona por incumplimiento de una de sus principales promesas de campaña consistente en No construir un nuevo vertedero de basura. El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-073-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700031 918Marcela Belén Cuellar LópezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Concepción de Buenos Aires , Jalisco el ciudadano José Guadalupe Buenrostro Martínez por incapacidad para el desempeño de sus funciones.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-074-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700131 919Juan Carlos Díaz BarajasRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Cuatitlán de García Barragán , Jalisco el ciudadano José de Jesús Flores Santana por haber fallado a su obligación de cumplimiento a un mandato constitucional que se le fue conferido por los habitantes del municipio incurriendo en violaciones a los derechos humanos.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-075-2017
28 de julio de 2017 Folio RDM1700066 920Salvador Cervantes BautistaRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de La Manzanilla de la Paz Jalisco el ciudadano Carlos Andrés López Barbosa por incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos, o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral, sin causa justificada, que por su naturaleza, trascendencia o cantidad sean considerados graves. 28 de noviembre de 2017. Se tiene por no presentada la solicitud de Revocación de Mandato, ya que el promovente desconoció haber firmado la solicitud referida. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, al no comprobar la voluntad del actor de accionar dicho mecanismos, determino su sobreseimiento.
28 de julio de 2017 Folio RDM1700159 921José Guadalupe Ayón RomeroRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Hostotipaquillo , Jalisco el ciudadano Luis Alberto Camacho Flores por la violación sistemática de los derechos Humanos.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse, en virtud de que no se reúne el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores acuerdo IEPC-ACG-076-2017
31 de julio de 2017 Folio RDM1700126 922Adriana Macías ReyesRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Teocaltiche, Jalisco el ciudadano Abel Hernández Márquez por la violación sistémica de derechos humanos al negar servicios de salud a funcionarios del ayuntamiento.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse al actualizarse la causal de improcedencia consistente en la extemporaneidad IEPC-ACG-077-2017
31 de julio de 2017 Folio RDM1700157 923Ana Karina Estrada ZepedaRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Tomatlán, Jalisco el ciudadano Jorge Luis Tello García por que el informe de gobierno no corresponde con las acciones realizadas.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse al actualizarse la causal de improcedencia consistente en la extemporaneidad IEPC-ACG-078-2017
31 de julio de 2017 Folio RDM1700148 924Gustavo Josué Luna RodríguezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Villa Hidalgo , Jalisco el ciudadano Efraín López Soto por incumplir con compromisos de campaña, programas o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse al actualizarse la causal de improcedencia consistente en la extemporaneidad IEPC-ACG-079-2017
31 de julio de 2017 Folio RDM1700088 925Héctor Vivas AlcarazRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano , Jalisco el ciudadano José Luis Amezcua Arias por la incapacidad administrativa de las autoridades.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse al actualizarse la causal de improcedencia consistente en la extemporaneidad IEPC-ACG-080-2017
31 de julio de 2017 Folio RDM1700149 926Imelda Palomar GómezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Poncitlán , Jalisco el ciudadano Juan Carlos Montes Jhonston por violación sistemática de los derechos humanos no servicios públicos básicos.El 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse al actualizarse la causal de improcedencia consistente en la extemporaneidad IEPC-ACG-081-2017
31 de julio de 2017 Folio RDM1700135 927Omar Ceballos MorenoRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de Zapotiltic , Jalisco el ciudadano Rene Santiago Macías por violación sistemática de los derechos humanosEl 21 de agosto de 2017 DESECHAMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá desecharse al actualizarse la causal de improcedencia consistente en la extemporaneidad IEPC-ACG-082-2017
31 de julio de 2017 Folio RDM1700135 950Omar Alejandro Gutiérrez VelázquezRevocación de MandatoRevocación de Mandato contra el Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco el ciudadano María Elena Limón García violación sistemática de los derechos humanos en el personal de recolección de basura. Anexos 04 de septiembre de 2017. SOBRESEIMIENTO. Este Consejo General considera que la presente solicitud de revocación de mandato deberá sobreseerse en virtud de existir desistimiento por parte del representante común. Acuerdo IEPC-ACG-094/2017
20 de agosto de 2017Miguel Castro Reynoso SEDISPresupuesto participativoSe somete a consideración de la población diversas obras en beneficio del municipio, para que se elijan entre ellas las que consideren de mayor importancia para el municipio.Altos Norte LAGOS DE MORENO
8 de octubre 2017Miguel Castro Reynoso SEDISPresupuesto participativoSe somete a consideración de la población diversas obras en beneficio del municipio, para que se elijan entre ellas las que consideren de mayor importancia para el municipio.Valles
24 de noviembre 2017Juan Ramón Gutiérrez PuentesPlebiscito municipalSolicitud de plebiscito municipal, respecto de los puntos de acuerdo aprobados por el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, el 26 de octubre de 2017, relativos a la desincorporación de dos predios ubicados en la parte alta del Cerro del Cuatro”. 29 de Enero de 2019, DESECHAMIENTO. Se desecha la solicitud de plebiscito municipal, al no cumplir con la prevención de mérito, aún y cuando le fue maximizado su derecho al concedérsele dos plazos secuenciados de cinco días hábiles cada uno, para que cumpliera lo establecido en el artículo 395, numeral 2, fracción VII, del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, al no cumplir con el requisito de las firmas de apoyo ciudadano requerido por la legislación.

Estadísticas 

 

Aquí se puede descargar el documento en excel del histórico, actualizado a julio de 2019 –> Histórico de Solicitudes Jul 2019

En este enlace pueden consultarse los acuerdos del Consejo General que dictaminaron procedencia –>  Acuerdos Participación Ciudadana